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La “Suprema Corte” de Facebook arranca acciones contra la infodemia

El Consejo de Transparencia de Facebook, un grupo independiente a la firma de 40 miembros internacionales, arrancará operaciones este verano y decidirá sobre contenidos polémicos en la red social.
mié 06 mayo 2020 01:52 PM
Fake News
El sustento del consejo de transparencia de Facebook viene de un fondo de 130 millones de dólares.

El grupo de 40 expertos internacionales, desde ex primeras ministras, hasta expertos en derechos humanos serán quienes tengan en sus manos la facultad de moderar y decidir sobre contenidos polémicos o de desinformación en Facebook e Instagram.

Esta suerte de “Suprema Corte” del contenido, bajo el nombre Consejo Asesor de Contenidos, anunció que comenzará a analizar casos a partir de este verano, aunque trabajando todos a distancia, debido a la actual contingencia por COVID-19. Si bien, el deliberar sobre alguna acción podría tardar hasta 90 días en el proceso, el consejo aclaró que sus decisiones serán la última instancia sobre este tipo de casos que puedan causar desinformación o infodemia como ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la ola de fake news que actualmente recorre las redes sociales.

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“Cada día vemos millones de piezas de contenido, y aunque en esta crisis se ha comprobado que esto nos hace estar conectados, también hay otro lado que muestra que las redes sociales difunden discursos de odio, que pueden lastimar o confundir y una de las decisiones más complicadas sobre el contenido las han tenido que tomar en Facebook, e incluso Zuckerberg, por eso creo que esta acción es un gran paso para que por primera vez exista un ente independiente alrededor del contenido y sus implicaciones”, dijo Helle Thorning-Schmidt, ex primer ministra de Dinamarca y miembro del consejo en una llamada con medios de comunicación.

Si bien Facebook cuenta desde hace tiempo con varios recursos para que los usuarios puedan señala contenido como sospechoso o falso, además de un equipo de fact checkers y algoritmos que ayudan a este tipo de detecciones de fake news, Brent Harris, director de gobernanza y global affairs de Facebook explicó a Expansión, que el consejo será una instancia última y superior a esta cadena y sus decisiones serán inapelables, incluso, ante Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

“No hay una apelación que Mark pueda hacer a las decisiones por encima del consejo. El Consejo es la última instancia pues es una autoridad que se alza por encima del sistema que ya existe”, dijo Harris en entrevista.

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Facebook aclaró que las decisiones del Consejo Asesor de Contenidos deberán obedecer a los derechos humanos, libertad de expresión y las guías del consejo y sus decisiones y acciones serán acatadas cuidando que no se viole la ley de ningún país.

Actualmente Facebook es la red social más usada en el mundo y la de mayor alcance, con 2,600 millones de usuarios globales, y al menos en México, 90% personas con acceso a la red han dicho que más que como una herramienta de comunicación personal la usan para informarse y consumir información, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

Este hábito es relevante toda vez que un reporte de la consultora especializada Avaaz destaca que el porcentaje de fake news en esta red, como en Twitter, Instagram y otras redes, es cada vez mayor y pese a que ha sido detectado por usuarios sigue vivo.

El reporte menciona que de las Top 20 noticias falsas más compartidas en 2019 todas eran virales en Facebook y seguían arriba en el sitio pese a haber sido identificadas. El departamento de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, estima que una nota falsa en Facebook tiene un alcance estimado de 158 millones de views.

Uno de los más recientes posteos polémicos se dio en torno a la pandemia por el COVID-19, pues han circulado posteos que advierten que al tomar gárgaras de cloro se cura la enfermedad o que las torres de redes 5G son las que causan el virus; esto ha provocado altercados en las calles y problemas de salud, lo cual eleva la importancia de que la información que circula en la red social más usada en el mundo sea verídica en la mayor extensión posible.

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¿Quiénes, cómo y sobre qué?

En cuanto al funcionamiento del consejo, Harris explicó que de inicio comenzará a operar con 20 de los 40 miembros que busca tener hacia finales de 2021.

La representación de los miembros del consejo es variada (25% Estados Unidos y Canadá, 10% Latinoamérica y Caribe, 20% Europa, 10% Medio Oriente y África del Norte, 10% África Subsahariana, 10% Asia Central y 15% Oceanía y Asia Pacífico) y además de estos integrantes existen cuatro concejales principales que eligen y guían al resto entre los que destacan: Ronaldo Lemos, abogado brasileño experto en propiedad intelectual y medios, Alan Rusbridger, periodista y ex director general del diario The Guardian, ganador del premio Pulitzer, Michael McConnell, ex juez de circuito de en Estados Unidos, entre otros.

Si bien los currículums de los miembros muestran credenciales importantes para tomar acción sobre este tema, durante la llamada con medios de comunicación, se aclaró que no habrá aún ciudadanos o usuarios comunes de la firma y se reservaron el derecho de no compartir quienes de los invitados habían rechazado la propuesta de integrarse al proyecto.

Harris explicó que el funcionamiento del consejo estará basando en una guía establecida de criterios, que el análisis de los casos podría llevar hasta 90 días y que solo se analizará información de Facebook e Instagram pues otras apps de la red social, como Messenger o Whatsapp, funcionan con contenido personal y encriptado, por lo que no formarán parte de la jurisdicción del consejo; sin embargo, en cuanto al tipo de contenido que podrán debatir sí incluye posteos relacionados a campañas políticas.

“El Consejo tiene la facultad de ver ese tipo de información y estaremos muy interesados si lo toman en consideración y lo eligen de esta forma”, dijo Harris.

En otros detalles del consejo, los miembros tendrán gestiones de tres año y podrán renovarse hasta dos veces para un total de tiempo en servicio de nueve años.

“Así se ha puesto el límite; sin embargo, el consejo podría modificar las guías en algún momento”, estableció Harris.

El funcionamiento del consejo, si bien independiente a Facebook, sí cuenta con un fondo de operación que dio la empresa por 130 millones de dólares.

Con esta acción Facebook busca contribuir a las acciones que ha emprendido para combatir la desinformación, luego de haber ya estado sujeto a investigaciones por parte del Senado estadounidense y otros organismos por permitir la difusión de contenido falso o causante de desinformación.

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