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Las pymes se ven obligadas a digitalizarse por el COVID-19

La crisis causada por el coronavirus está impulsando la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país para que lleven sus productos al comercio electrónico.
mié 06 mayo 2020 06:02 AM
E-commerce
El comercio electrónico se vuelve la opción para que muchos de los pequeños negocios del país sobrevivan ante la pandemia de coronavirus.

El comercio electrónico es uno de los salvavidas para las pymes, en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19), y está orillando a las empresas a que apuesten por la digitalización. De acuerdo con Carlos Oettel, gerente comercial para América Latina de Totvs, es esta transformación la que podría salvarlas de la extinción más que solo apostar por formas tradicionales de trabajo, de venta y compra.

“El coronavirus hizo mucho más por la transformación digital que todas las empresas que veníamos trabajando para que las compañías pequeñas entendieran la importancia que tiene”, dijo el ejecutivo.

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Y es que el confinamiento disparó las compras en línea y el uso de apps de delivery. Incluso la iniciativa eLeaders, con 80 empresas de comercio online, destaca que hay casos en el que el incremento de ventas se disparó hasta un 300%.

Para Oettel, el reto más grande es para las empresas que no tenían forma de vender en línea y que a partir de esta crisis tuvieron que entrar al comercio electrónico y hacerlo de una forma casi inmediata.

“Estas empresas tienen que implementar rápido plataformas de e-commerce (...) aunque hay muchas veces que por más que mi negocio tenga una venta importante, en el mundo del comercio electrónico no es tan conocido y en esos casos es más productivo usar otras plataformas como redes sociales, para que los productos puedan salir a la venta de manera muy rápida”, indicó Oettel.

Tal es el caso de la panadería y cafetería Casa Magh, ubicada en la colonia Del Valle, que comenzó a levantar pedidos vía Instagram y WhatsApp una vez que se vieron obligados a cerrar por la pandemia. La estrategia que implementó este negocio fue juntar el mayor número de pedidos entre jueves y domingo para hacer las entregas en martes y de lunes a jueves para entregarlos el día viernes. Los pagos de los clientes se realizan vía depósito o transferencia a un número de tarjeta.

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Para este tipo de negocios, Citibanamex dio a conocer alternativas para que las pequeñas y medianas empresas puedan digitalizar sus operaciones para continuar operando durante la crisis. Los negocios deben registrarse en esta página para recibir apoyo para aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito en línea.

La digitalización se trata de una tarea titánica para las micro y pequeñas empresas que destinan la mayor parte de sus recursos, tanto humanos como financieros, a la gestión del día a día.

Pese a la crisis, el experto considera que es un buen momento para entrar en la digitalización que, más allá de ser un “extra” para aumentar las ganancias o para incrementar la productividad, representa un software que facilita la logística de venta, entrega y post venta de los productos.

Las empresas de tecnología pueden ofrecer soluciones factibles de implementar en la contingencia y con financiamiento para que el impacto de la inversión no sea importante. Estamos usando estas estrategias para darle solución vital para que las empresas sigan existiendo
Carlos Oettel, gerente comercial para América Latina de Totvs

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Al respecto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó un crecimiento del 33% en los envíos gratuitos. Asimismo, asegura que los usuarios han visto un 34% de incremento en las opciones de entrega y un 36% en mayores formas de pago.

Por su parte, la startup mexicana Credijusto logró un préstamo de 100 millones de dólares del Grupo Credit Suisse, lo que le ayudará a otorgar más créditos a las pymes del país, quienes también buscan acceder a los financiamientos de los bancos y que podrían enfrentar una postura más conservadora por parte de estas instituciones bancarias una vez que la contingencia termine.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), más de 100,000 mypymes podrían cerrar de manera definitiva debido a la falta de ayuda oportuna.

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