Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gaming, la respuesta ante la ansiedad por el confinamiento

Los videojuegos tienen efectos positivos al sacar la parte lúdica que las personas necesitan en momentos de crisis.
jue 07 mayo 2020 12:30 PM
Gaming y ansiedad
Un mayor autoestima y reducción de la ansiedad son dos de los beneficios que jugar videojuegos da durante el confinamiento.

El gaming no solamente se ha vuelto la solución para que los aficionados de los deportes puedan disfrutar de sus equipos favoritos sino también se ha convertido en una forma de contacto que las personas pueden tener durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Desde bodas y citas en Animal Crossing: New Horizons hasta el desarrollo de l a eLiga MX , los videojuegos han demostrado que ofrecen beneficios que contrarrestan los efectos psicológicos adversos de mantenerse en confinamiento y también han sido una de las categorías más populares en búsquedas y compras dentro de plataformas de eCommerce como Mercado Libre.

Publicidad

Luciana Vainstoc, psicóloga especialista en gaming, asegura que los videojuegos son una buena solución para bajar los niveles de estrés, ansiedad y angustia que las personas pueden experimentar ante el encierro.

“Más allá de lo lúdico y lo recreativo, el gaming trae pensamientos positivos a la mente y ayuda a neutralizar las emociones frente al contexto actual (...) vas a pensar mejor y tomar mejores decisiones”, indicó durante el Foro Healthy Gaming.

Según Vainstoc, el espacio de tiempo que las personas dedican a jugar videojuegos invita a tener pensamientos más positivos y hace que las personas se sientan más confiadas tras desarrollar estrategias en el juego y esto favorece tanto a niños como a adultos en el mejoramiento de su autoestima.

Publicidad
A mayor autoestima y confianza hay una mejor respuesta de reacción ante estos momentos tan difíciles, pero cuando hablamos del gaming es muy propicio establecer límites entre el ocio y las obligaciones.
Luciana Vainstoc, psicóloga especialista en gaming

El consumo de videojuegos en el mundo ha incrementado en un 65% desde que inició la pandemia de coronavirus, lo que, de acuerdo con Ariel Plabnik, manager de desarrollo de negocio para HyperX Latam, evidencia una ampliación de la comunidad gamer.

En los tuits de todos

Pero las redes sociales también han visto el beneficio que trae el crecimiento de esta audiencia.

De acuerdo con Patrick Suquet, content sales de Twitter para Latinoamérica, la conversación en la plataforma cerró el 2019 con más de 450 millones de tuits relacionados con gaming y en el último mes se observó un gran número de mensajes respecto a Animal Crossing, título para Nintendo Switch.

“Es un juego que fue recientemente lanzado y que tiene este componente social que casi fue hecho para jugarlo durante la cuarentena y generó un fenómeno muy interesante entre los gamers. Elijah Wood fue a visitar una isla y hemos visto hasta bodas en el juego y se adaptó muy bien la conversación sobre el mismo en Twitter”, indicó Suquet en entrevista.

Sin embargo, cifras de la UNAM apuntan a que un usuario promedio que pase alrededor de siete horas en un videojuego y lo haga de forma constante podría estar en riesgo de enfrentar problemas como estrés, irritabilidad, depresión y hasta falta de concentración.

Al respecto, la psicóloga especialista en gaming aseguró que es necesario dedicar alrededor de una a dos horas para un jugador promedio, a diferencia de los profesionales de eSports que dedican hasta ocho horas diarias en practicar.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad