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Uber verificará con selfie que choferes usen cubrebocas

La app de movilidad anunció los requerimientos de seguridad e higiene que choferes, repartidores y usuarios deberán cumplir en para usar la app a partir del lunes 18 de mayo.
mié 13 mayo 2020 02:39 PM
Uber checará sí tu chofer trae mascarilla.
La medida estar´a habilitada desde el lunes 18 de mayo. (Foto:Uber)

A partir del lunes 18 de mayo Uber integrará nuevas medidas de seguridad ante COVID-19 en la aplicación, tanto para usuarios como para choferes; sin embargo, para estos últimos

se requerirá que se tomen una selfie para verificar que porten cubrebocas antes de poder tomar un servicio.

“Necesitamos que cada parte, choferes, usuarios y repartidores tomen su parte de responsabilidad en esto. Tendremos la verificación en el lado del chofer y una lista de requerimientos para el usuario, tomar responsabilidad de todos será muy importante para mantener la salud” dijo a Expansión, Sachin Sankal, vicepresidente de seguridad de Uber.

La primera aplicación de las medidas será en México, Estados Unidos, Canadá, además de algunos lugares de Europa, a partir del lunes 18 de mayo.

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Sankal explicó que si bien del lado de los usuarios y de los repartidores de Uber Eats se requiere también el mismo nivel de responsabilidad para prevenir contagios del virus, la verificación facial obligatoria para choferes, y no así para el resto de los responsables, se debe a que ya se tenía habilitada la verificación facial para ellos desde antes y fue más sencillo su desarrollo.

“Hay requerimientos en ambas partes pero del lado del chofer, la verificación de la mascarilla se debe a que ya estaba la tecnología habilitada para el check ID para los choferes por lo que fue más inmediato el cambio en el desarrollo de la app para el chofer y no tenemos algo así hoy para el usuario” , dijo Sankal.

El directivo aclaró que esta medida será obligatoria para que puedan tomar un servicio y aunque no se puede monitorear el 100% del comportamiento de las personas, durante todo el viaje, recaerán en la retroalimentación que les den los usuarios en la app sobre éstas medidas, para registrar su cumplimiento. En caso de que éstas no se cumplan, se dará una advertencia a los choferes y si la vulneración es recurrente, se les podría incluso retirar de la app.

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“Si en la retroalimentación se ve que el chofer no portó la mascarilla en el viaje se hablará con la persona, pero si esto es repetitivo, podríamos considerar más acciones, incluyendo sacarlos de la plataforma (...) preferimos no decir el límite de advertencias para salir de la misma, ya que no queremos que esto moldee el comportamiento de las personas”, explicó.

Aunque cada persona es responsable de adquirir su propio cubrebocas y gel sanitizante, Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, dijo durante la presentación que la firma invirtió 50 millones de dólares para adquirir este tipo de insumos. Los choferes que lo deseen, pueden pedirlos también a través de un menú en la app.

Sankal describió estos cambios como la representación del nuevo normal en su servicio.

“Las nuevas medidas de seguridad ayudarán a garantizar la responsabilidad de todos abordo de un Uber y si recuerdan su primer viaje en Uber, estos cambios representarán algo como el segundo primer viaje en Uber”, dijo el VP.

La firma comunicó que con el capital invertido hasta ahora han obtenido 20 millones de cubrebocas y se han distribuido cinco millones. Hacia adelante la firma también hará alianzas con Clorox en Estados Unidos y Unilever en Europa, a partir de junio.

El directivo dijo que si bien, sí se han registrado algunos casos de COVID-19 entre sus socios conductores en el mundo, actualmente no cuentan con una cifra de los casos, por motivos de privacidad.

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¿Qué hay de nuevo para el usuario?

Del lado del usuario, lo nuevo que verá será un menú de verificación de medidas necesarias como el uso de cubrebocas, o la pregunta sobre si tiene síntomas de COVID-19, entre otras. Una vez que la persona conteste a la lista de requerimientos será cuando pueda pedir su viaje y no antes.

Si bien en este caso no se requiere una foto, de la misma manera que a los choferes, al usuario se le calificará en el cumplimiento de las medidas para garantizar su corresponsabilidad y también será sujeto a advertencias y sanciones si no se cumplen las medidas.

Pese a estas nuevas medidas personales, Uber no modificó el número de personas que pueden abordar un coche; sin embargo, en semanas pasadas se canceló el servicio colectivo Uber Pool, para acatar también medidas de sana distancia.

Hacia el futuro, Sankal advirtió que estos menús y verificaciones por software pueden fácilmente modificarse y adaptarse al avance de la pandemia o desconfinamiento en diversos países; sin embargo, de esta manera la empresa va adaptándose a lo que considera el nuevo normal de su servicio.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por COVID-19, los resultados financieros de la empresa se han visto impactados con una pérdida de 2,900 millones de dólares en el primer trimestre, según su reporte de resultados. Aunado a esto, en este primer trimestre, UberEats creció 54% mientras los viajes cayeron 3% y la firma cerró operaciones de su negocio de delivery en siete territorios además de retirar operaciones de su servicio de bicicletas compartidas, JUMP en la Ciudad de México.

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