Una buena conexión a internet antes del aislamiento provocado por COVID-19 era un tema que podría ser relevante para empresas, gobierno y algunos fanáticos a los videojuegos, sin embargo tener una buena conexión hoy en día se ha convertido en un tema que determina comodidad y productividad al interior de un hogar.
Huawei quiere que tu conexión WiFi sea igual de buena que la de cable
Actualmente Huawei cuenta con 39% de participación de mercado en habilitadores del protocolo WiFi 6, según la consultora Dell’Oro (un nuevo estándar de red que hará que el internet sea hasta cuatro veces más rápido que el tipo de conexiones actuales) y busca crecer su representación. Con un par de nuevas ofertas, Air Engine WiFi 6 y el Cloud Engine 16800, la firma busca que más empresas y aquellos clientes que necesiten de servicios de data centers puedan acelerar sus conexiones a internet pero sin usar cables.
La marca busca brindar una solución inalámbrica igual de poderosa que si los equipos estuvieran conectados a un cable.
Un ejemplo de lo que se puede acelerar la conexión a la red con estos equipos es lograr que una serie de gadgets conectados a un mismo nodo tenga velocidades de 10 gigabytes por segundo. Con el equipo Air Engine, un chipset que ayuda en el despliegue de redes WiFi 6, y ayuda directamente a mejorar el ancho de banda de la infraestructura. La empresa mostró la capacidad que tiene el equipo y los equipos que pueden estar conectados de forma simultánea.
“Dejaremos como punto de conexión un chipset conectado que dará servicio a ocho smartphones con capacidad WiFi 6, en esta prueba se ve cómo todos pueden acceder a una conexión de 10 gigabytes por segundo, lo que se traslada a una oficina normal, donde la conexión inalámbrica incluso puede ser mejor que la cableada”, precisó Sam D’Arcy, un ejecutivo del laboratorio de innovación de Huawei.
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En el caso de Cloud Engine la marca busca que la optimización de las redes en centros de datos, donde con servicios de Inteligencia Artificial, Huawei quiere comunicar punto a punto sin latencia.
"Las redes han crecido 50% en América Latina y China lo que pone un reto en términos de la banda ancha que corre en hogares y empresas pues la demanda es mayor y hay cada vez más dispositivos que se conectan", precisó Hu.
Masificar Wifi 6
Si bien la conexión por la que empresas y dispositivos están apostando es la de WiFi 6, la región tiene varios retos para que pueda popularizarse y sobre todo para que pueda ser accesible a más sectores.
"WiFi 6 pone algo de manifiesto, que más que ser de interiores este tipo de conexión se puede usar en exteriores, abarcando no solo industrias y empresas, sino también impactando al mercado de smart cities, escuelas, gobierno, sin embargo para que esto suceda necesita enfocarse en tres aspectos: soporte entre integradores y proveedores, accesibilidad y red intuitiva", indicó Alberto Arellano, analista de telecomunicaciones en la consultora IDC.
Sin embargo, Arellano ve viable que la experiencia inalámbrica pueda ser igual de buena que la de cable, y en el futuro de las empresas de este segmento traerá innovaciones enfocadas en este sentido.
"La experiencia que den y sobre todo las garantías en seguridad que aporten serán detalles que los usuarios apreciarán en los siguientes años", puntualizó el analista de IDC.
Los ingresos mundiales en los segmentos de mercado de redes inalámbricas (WLAN) combinadas para consumidores y empresas disminuyeron 6.5% año tras año en el cuarto trimestre de 2019 y cayeron 3.9% durante todo el año, de acuerdo con el Worldwide Quarterly WLAN Tracker., de IDC. El segmento empresarial aumentó los ingresos 1.5% con respecto al mismo periodo de 2018, llegando a los 1,700 millones de dólares.