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En la nueva normalidad, hablaremos más con máquinas que con humanos

Ante el regreso escalonado a los lugares de trabajo, las empresas y otros servicios adoptarán cada vez más sistemas activados por voz con el objetivo de guardar la distancia entre humanos.
vie 12 junio 2020 06:00 AM
alexa
La era de los datos. La red 5G, así como la inteligencia artificial permitirá una nueva ola tecnológica basada en los datos más que en la conectividad.

Al pasar más tiempo en casa, por la cuarentena, se ha registrado un mayor uso de asistentes de voz, como Alexa y Google Assistant, pero ante los primeros esfuerzos de regresar a la llamada 'nueva normalidad', y mantener el distanciamiento social en los lugares de trabajo, algunos analistas esperan que la experiencia de interacción por voz se traslade a oficinas y fábricas.

“Un lugar más inteligente puede ser un lugar más limpio”, estimó Jonathan Collins, jefe de investigación de ABI Research.

Collins advierte que, si bien los asistentes de voz han crecido en su uso casero, durante el COVID-19, el ánimo de mantener distancias seguras y minimizar el riesgo de compartir superficies, tanto en casa como en oficinas y comercios, hará que máquinas y equipos accionados por voz tengan una mayor adopción.

“Esta tecnología minimiza el contacto y tiene varios roles de integración desde la casa inteligente, el monitoreo de datos de salud a distancia, recolectar datos del personal de trabajo, automatizar tareas e incluso tener una ciudad más inteligente”, recomendó Collins.

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En México el mercado de Internet de las Cosas (IoT) ronda los 5,000 millones de dólares y 10% de este mercado es dedicado a gadgets de smart home, que incluye a los asistentes de voz como Alexa y Google Assistant, además de videocámaras inteligentes, cerraduras inteligentes y otros gadgets.

“En particular el caso de México esta tendencia está teniendo mucho auge”, estimó Alberto Arellano, analista de IDC.

Arellano prevé que, en particular, los asistentes de voz en el país crecerán de 70 a 90 millones de unidades en 2024.

A nivel global, ABI Research, estima que solo el uso de asistentes de voz crecerá 30% en 2020 y el mercado, solo de este tipo de equipos, pasará de 4,200 millones de dólares a 8,400 millones de dólares en 2024.

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De cara al usuario los asistentes de voz se convertirán en habilitadores principalmente de entretenimiento y compras; sin embargo, dentro del mundo empresarial el escenario de uso para éstos se ve en la automatización de servicio al cliente, como en call centers, para activar maquinaria, o movimientos de líneas de producción, así como como asistentes en salas de telepresencia.

“El primer caso de uso es la colaboración para oficinas ahí los asistentes de voz están tomando fuerza para ayudar en las reuniones y en las presentaciones pero también en casos que buscan automatizar ciertos comandos u órdenes que quiera realizar e incluso para prevenir robo de identidad, pues la voz también se usa como método de identificación”, dijo Arellano.

En cuanto a los riesgos que trae la adopción de estos equipos en oficinas, los analistas recomiendan reforzar la ciberseguridad en su sistemas, tanto en redes locales como en la nube, y a la par no dejar de capacitar a sus empleados para el mejor uso de estas tendencias e incluso pensar por adelantado en cómo integrarlos puede cambiar algunas funciones laborales.

“Sin duda la automatización preocupa por el tema de desfase empleos pero en realidad las tareas que buscan sustituir son tareas muy repetitivas por ejemplo al cobrar en cajas, en estacionamientos ahí es donde vemos el impacto a largo plazo pero también se sumarán los empleos generados para empezar a programar estos sistemas”, dijo Arellano de IDC.

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