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El COVID-19 desnudó rezagos en el internet en México, pero abrió oportunidades

La baja penetración de banda ancha, de computadoras, así como el desconocimiento de tecnologías como cloud y pagos móviles se evidenciaron con la pandemia.
jue 18 junio 2020 07:01 PM
Internet
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La transformación digital forzada, por las medidas de aislamiento que trajo COVID-19, llevó a muchos internautas a las compras en línea y a migrar muchos de sus hábitos, educativos, sociales y laborales al universo digital; sin embargo, la rapidez con la que hubo que transformarse desnudó realidades del internet mexicano: tener mejor infraestructura, cultura de ciberseguridad y acceso a mejores equipos de cómputo, para poder aprovechar esta ola de innovación que también presenta la crisis.

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Directores generales de empresas de tecnología en México y expertos en tecnología comentaron acerca de los rezagos digitales que la pandemia ha descubierto y cómo cada uno desde su trinchera lo ha visto.

“La industria se está moviendo mucho hacia reactivar a México pero nos volvemos mucho más vulnerables y nos falta conciencia ante riesgos asociados a la conectividad, esto es un momento histórico”, dijo Adriana García, directora general de Symantec México.

Si bien hoy el país cuenta con 80.6 internautas y un eCommerce que crece a más del 30% anual, también tiene muchos rezagos de acceso digital: 50% de los mexicanos no cuentan con acceso a un equipo de cómputo, hay zonas de la Ciudad de México con velocidades de internet de máximo 4 o 5 megabits por segundo y en instituciones, como la UNAM, 10% de los alumnos no cuenta con la tecnología necesaria para atender las clases en línea.

Joaquín Saldaña, director de estrategia de Huawei México, advierte que desde su operación en la empresa han visto también los retos en acceso a banda ancha y la necesidad de las pymes por conocer más de cerca tecnologías como la nube.

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“En nuestros servicios ha habido varias aristas y hay que ir viendo los retos de esta transformación, en México tenemos una baja penetración de ancho de banda y eso dificulta mucho estas cosas. Hemos estado apoyando a los operadores, vamos detrás de ellos en estos servicios pero también hemos trabajado mucho en cloud y dar a conocer que esta se convierte en la herramienta que muchas pymes han descubierto o redescubierto en esta pandemia”, dijo en el panel Reactivar México sobre tecnología, realizado por Expansión.

Javier Matuk, director del sitio especializado en tecnología UnoCero, concuerda en la necesidad de más infraestructura para que, tanto en casa como en los negocios, se pueda migrar rápidamente a los esquemas que ahora ya son cotidianos como el home office o el alto consumo digital.

“Se requiere claramente más infraestructura de telecomunicaciones, por ejemplo. Me llegan muchos mensajes de personas que comentan que en dónde viven tienen 4 o 5 megabits por segundo de red, y no es privativo de México, pero no es óptimo para hacer uso de videollamadas y otras tecnologías, lo hace más complicado además de que en una casa no es una sola persona. Se pueden conseguir las computadoras pero no se puede desplegar kilómetros de ancho de banda de un día a otro”, dijo Matuk.

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¿Qué hacer para reactivar a las pymes?

Algunas de las soluciones tecnológicas que se propusieron en el panel fueron, por un lado la consciencia de mayor seguridad digital y del uso de buenas prácticas online, como la creación de un password robusto, hasta el uso de VPN’s.

Además, probar modelos de pagos digitales, actualizar los equipos de cómputo o simplemente, al no saber, preguntar a los más jóvenes cómo aprovechar ciertas tecnologías son algunas de las medidas emergentes.

“Cloud no tiene que ser tan costoso. Yo les diría súbete a estos servicios y lo que te ofrecen. Ahí se pueden incorporar muchas tecnologías como blockchain y otras, si lo quieres hacer solo sería muy caro, pero ahora en cloud se puede hacer”, dijo Saldaña de Huawei.

Santiago Cardona, director general de Intel México, sugirió que un buen paso es subirse al eCommerce y abordar el problema de la baja bancarización sin miedo.

“Con el uso mayor de redes sociales por ejemplo de repente, sin proponérselo ya tiene un negocios en línea, y hay retos para empezar a comprar y vender pero es posible. Esto puede ser un poco amenazante, pero se puede usar la tecnología para diversificar el negocio paso a paso”, dijo.

Hacia adelante, García, de Symantec llamó a tener consciencia de los riesgos que hay en la red sin que éstos interfieran con la rapidez con la que hay que actuar, pues si hay algún reto o desconocimiento, simplemente habría que acercarse a especialistas o a el talento más joven.

“Acérquense a su Generación Z, ellos que ya nacieron con las aplicaciones incrustadas sabrán qué hacer y no pasa nada al preguntar simplemente cómo hacer las cosas”, concluyó Matuk al cierre del panel.

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