Las redes sociales y las aplicaciones han hecho que las comunidades se vuelvan micronichos, y esto es algo que han aprovechado algunas empresas que desarrollan aplicaciones. En este caso Frik-in es una app desarrollada por la empresa del mismo nombre que busca enfocarse en un segmento: la cultura friki.
Esta app busca ser el tinder de la cultura geek, pero para comprar y conocer
“Tenemos un catálogo curado de personas, creativos, eventos y hay una sección de noticias, lo que hacemos es que justo no se automatiza el que suban un evento y de inmediato se ponga en la app, sino que verificamos la información y que los eventos se realicen antes de colgarlos”, indicó a Expansión, Pablo ‘naop’ Domínguez, director y desarrollador de la aplicación.
La app tiene distintas categorías: Cultura asiática, cómics, ciencia ficción y fantasía, otaku, juegos de mesa, coleccionismo y animación. Y a través de éstas los usuarios pueden acceder a información, sin embargo a partir de la pandemia la app tuvo que empezar a expandirse al interior de la República y además tuvieron que apoyar con mayor fuerza a muchas de las tiendas especializadas.
“Hay comunidades que la han tenido muy difícil como Juegos de mesa, pues al tender todo a lo digital quita la esencia de lo que tienen este tipo de sectores, donde el persona a persona es la competencia usual. Sin embargo en estas semanas hemos visto que eventos digitales como los de videojuegos, pues era una de las comunidades que estaba completamente preparada ante las medidas de confinamiento”, señaló Domínguez.
El concepto de la app es sencillo, se trata de una guía que abarca a distintas subculturas donde mantienen en activo muchas de éstas, ya sea a través de la promoción de los eventos que tendrán, así como generando conexión entre usuarios y tiendas.
“Vamos a empezar con un catálogo curado en materia friki, para que tengan su espacio, tenemos ya el mapa, pero ahora queremos listados más dinámicos y eventualmente queremos ser la herramienta de venta. De momento no hay un marketplace como tal, pero hacia allá vamos, muchas de estas tiendas están en Mercadolibre, otras estaban en marketplaces como Kichik, sin embargo después de la polémica que hubo, muchos de ellos se salieron”, precisó Domínguez.
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El catálogo que tiene Frik-in se está enfocando en los pequeños empresarios o estudios de desarrollo de videojuegos que necesitan darse a conocer, por ello es que la empresa quiere darles un espacio específico, que a diferencia del universo de redes sociales, como Facebook o Instagram, en este se puede ofrecer un contenido especializado a la comunidad que ya tienen.
“También ha crecido mucho el interés en clases, de dibujo, de diseño de personajes, animación, algunas escuelas como la Universidad Escena o la Fundación Japón”, dijo Domínguez.
La cultura friki abarca desde sectores como videojuegos, coleccionismo, animación y música por lo que estimar su valor de mercado es complicado. Sin embargo, tan sólo en el sector de videojuegos generó ventas en 2019 por 1,800 millones de dólares, de acuerdo con Newzoo.