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Facebook hace obligatorio el registro de anuncios políticos en México

A partir de agosto los anunciantes políticos que deseen usar la plataforma deberán ser autorizados por la misma e identificar sus campañas en la red.
mié 24 junio 2020 04:00 PM
facebook
Las distintas redes sociales presentaron problemas de conectividad, intermitencia y caídas en México y otras partes del mundo.

Facebook dio a conocer que a partir del mes de agosto, los anunciantes ligados a publicidad política y electoral, en México, deberán apegarse a sus herramientas de transparencia, que implica un proceso de autorización para sus campañas, además de un distintivo en los anuncios que dirá “pagado por”.

“Esta exigencia ya está vigente en Sri Lanka y comenzará en julio en Nueva Zelanda. En América Latina, incluirá a México, Chile, Brasil y Colombia, entre otros. Los anunciantes deben acceder al servicio de ayuda para obtener más información acerca del proceso de autorización y los requerimientos en cada país”, comunicó la red social en su blog corporativo.

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Adicional del distintivo en las publicaciones políticas, el registro ante la plataforma para este tipo de anunciantes, incluye el registro en una base de datos que permitirá saber quién pagó por la campaña, cuánto y mantener estos datos documentados por un espacio de siete años.

Facebook comentó a Expansión que adicional al anuncio hecho en su blog corporativo la firma avisará de esta medida a los anunciantes.

Así mismo el registro permitirá al público consultar otros datos de las campañas como el nivel de gasto, datos demográficos de quienes vieron los anuncios, incluyendo edad, sexo y lugar.

Facebook añadió que el objetivo de esta medida, que comenzó a implementarse en junio de 2019, busca la reducción de información engañosa y minimizar el riesgo de intervenciones o injerencia electoral, como lo ocurrido por el gobierno ruso en la elecciones de Estados Unidos en 2016.

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“Esta iniciativa, forma parte de nuestro trabajo para contribuir positivamente con la democracia, reducir la difusión de información engañosa, combatir la injerencia en las elecciones y aumentar la autenticidad de la publicidad en nuestros servicios”, citó la empresa.

Para que un anunciante realice el proceso de autorización por la plataforma deberá proporcionar quién cubre los gastos de publicidad, además de información adicional como dirección local, número de teléfono y/o sitio web para comprobar la existencia y legalidad de la entidad; sin embargo, no se ha aclarado si es preciso que el anunciante esté localizado en México o pueda dar de alta alguna subsidiaria en el país para comprar publicidad en este medio.

A partir del compromiso que los anunciantes adquieran al inscribirse en el padrón de anunciantes electorales, éstos serán responsables de los avisos que publiquen en Facebook e Instagram.

En días recientes, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook publicó una columna de opinión en este medio y en el USA Today en Estados Unidos, en el que aclaró que, si bien se desplegarán anuncios tocantes a la campaña electoral estadounidense en la plataforma, éstos podrán esconderse si el usuario así lo decide, tanto de Facebook como de su app hermana, Instagram, pero pese a la elección que los usuarios hagan sobre qué información ver y cuál no, Zuckerberg insistió en recordar la importancia de salir a votar, el próximo noviembre, para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.

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