Mina de oro sin costo
Para Electronic Arts, Apex Legends es algo más que otro juego en su portafolio, el título podría convertirse en una propiedad intelectual de casi 1,000 millones de dólares, una tendencia que no solo demuestra el potencial de los Battle Royale, sino la inercia de consumo que pueden generar entre su comunidad, en particular porque para jugarlo no se tiene que pagar un solo centavo.
Similar a Epic con Fortnite o Activision con Call of Duty Warzone, los jugadores pagan por “accesorios o vestimentas virtuales para sus personajes o armas”, así como acceso de “Pases de Batalla” que le permiten al jugador acceder a nuevos accesorios o skins exclusivos.
El modelo permite a firmas como Electronics Arts mantener un ingreso fijo sobre un juego por un periodo más largo, pues contrario a generar un volumen grande por la venta del juego en una sola ocasión, con Apex Legends EA puede vender accesorios, trajes o pases de batalla de forma recurrente a menor precio pero por más tiempo.
Un videojuego como clave para mantener viva la experiencia de Notre Dame.
Y vaya que el modelo es exitoso. Aunque EA no reporta los ingresos directos de Apex Legends, en su último reporte financiero correspondiente al año fiscal de 2020, aglomera esos ingresos dentro de la categoría de Live Services, la cual en el último trimestre del año facturó 789 millones de dólares, una caída de 7% si se compara contra los 845 millones de dólares ingresados el mismo periodo del año anterior.
Blake J. Jorgensen, CFO de Electronics Arts, confirmó que la caída se debió primordialmente al éxito masivo que tuvo Apex Legends en 2019 y mantuvo la estimación de que tanto Apex como The Sims 4 cerrarán el año fiscal con ventas de entre 300 y 400 millones de dólares.
Ingresos que la firma no piensa dejar de percibir pronto. André Wilson, CEO de Electronics Arts confirmó que la apuesta por Apex Legends bien podría extenderse a lo largo de una década.
“Nosotros pensamos en los juegos con un horizonte de cinco o seis años. Lo Sims, que se lanzaron hace cinco años siguen creciendo a través de nuevos contenidos o Live Services. Y luego tenemos juegos que son realmente plataformas y que esperamos sigan creciendo a lo largo de la siguiente década”, dijo Wilson a analistas.
Como diseñador líder del juego Jason McCord confirmó que tiene mucho material con que trabajar para los fanáticos del juego.
“Apex Legends es un Battle Royale, cuyo diferenciado es que sus personajes tiene historia y antecedentes. Tenemos muchas cosas que queremos incorporar al juego desde más historia, leyendas y nuevos elementos al juego. No estamos limitados por ideas y te puedo decir que hoy estamos probando temporada siete, ocho, nueve y hasta la 11, tenemos muchas ideas que queremos llevar a los jugadores”, dijo McCord.