Chad Grenier, Gamer director y Jason McCord, diseñador líder, de Apex Legends en Respawn reconocen que aún les cuesta trabajo entender el éxito global de su primer Battle Royale gratuito a poco más de un año de su lanzamiento. “Cuando nos preparábamos para ver la infraestructura para el lanzamiento del juego estimamos tener unos seis millones de jugadores el primer mes y de ahí crecer de forma constante, nunca nos imaginamos que el primer día tendríamos 2.5 millones de jugadores y el primer mes casi 50 millones”, explicaron.
Apex Legends va por su cambio más radical: el juego cruzado
Hoy con 70 millones de usuarios en el juego y un potencial de ingresos anual de 400 millones de dólares para Electronics Arts, Apex Legends se prepara para una de las actualizaciones en su servicio más importantes desde su lanzamiento: el juego cruzado (la posibilidad de jugar entre PS4, Xbox y PC) y su intento por conquistar el mundo móvil con la salida del juego para Nintendo Switch.
Durante el EA Play, el desarrollador anunció que en otoño de este año Apex Legends tendrá la opción de juego cruzado entre consola y computadoras vía Origin y PC, así como con la versión del juego para la consola de Nintendo el Switch.
En entrevista exclusiva Grenier confirmó a Expansión la forma en la que el juego cruzado funcionará para evitar la desigualdad entre jugadores en diferentes plataformas. Uno de los problemas que Epic enfrentó con Fortnite cuando el juego ponía a competir a jugadores en dispositivos móviles como el Switch o smartphones contra gamers en consolas o PC, quienes gozaban una ventaja competitiva de mejor rendimiento y mayores cuadros por segundo, un aspecto central en los videojuegos competitivos.
“Hemos establecido varias reglas para el juego cruzado a fin de mantener una excelente experiencia. De entrada no vamos a emparejar jugadores de PC con jugadores de consola o Switch de forma automática, pero lo que habilitaremos es que si quieres jugar con un amigo que tenga computadora puedas jugar con él sin restricciones”, explicó Grenier.
Los ejecutivos también confirmaron que por ahora no existirá “porque es un reto mucho más grande” una cuenta única multiplataforma que permite al jugador utilizar sus skins o mantener su nivel sin importar en qué dispositivo esté jugando.
Este Geek Hunters te hablamos de FaceApp
La firma también tomó en consideración el desarrollo del juego para Nintendo Switch, en particular en su formato móvil.
“El Switch como todas las plataformas tiene su retos y requerimientos de hardware que hemos cuidado a detalle, pero el verdadero reto viene con la posibilidad de jugar en modo móvil, eso nos obliga a trabajar que toda la experiencia de Apex Legends funcione en una pantalla más pequeña, que los textos o cuando agarras loot se lea y entienda. Eso es algo en lo que hemos trabajado mucho”, comentó Grenier.
Mina de oro sin costo
Para Electronic Arts, Apex Legends es algo más que otro juego en su portafolio, el título podría convertirse en una propiedad intelectual de casi 1,000 millones de dólares, una tendencia que no solo demuestra el potencial de los Battle Royale, sino la inercia de consumo que pueden generar entre su comunidad, en particular porque para jugarlo no se tiene que pagar un solo centavo.
Similar a Epic con Fortnite o Activision con Call of Duty Warzone, los jugadores pagan por “accesorios o vestimentas virtuales para sus personajes o armas”, así como acceso de “Pases de Batalla” que le permiten al jugador acceder a nuevos accesorios o skins exclusivos.
El modelo permite a firmas como Electronics Arts mantener un ingreso fijo sobre un juego por un periodo más largo, pues contrario a generar un volumen grande por la venta del juego en una sola ocasión, con Apex Legends EA puede vender accesorios, trajes o pases de batalla de forma recurrente a menor precio pero por más tiempo.
Y vaya que el modelo es exitoso. Aunque EA no reporta los ingresos directos de Apex Legends, en su último reporte financiero correspondiente al año fiscal de 2020, aglomera esos ingresos dentro de la categoría de Live Services, la cual en el último trimestre del año facturó 789 millones de dólares, una caída de 7% si se compara contra los 845 millones de dólares ingresados el mismo periodo del año anterior.
Blake J. Jorgensen, CFO de Electronics Arts, confirmó que la caída se debió primordialmente al éxito masivo que tuvo Apex Legends en 2019 y mantuvo la estimación de que tanto Apex como The Sims 4 cerrarán el año fiscal con ventas de entre 300 y 400 millones de dólares.
Ingresos que la firma no piensa dejar de percibir pronto. André Wilson, CEO de Electronics Arts confirmó que la apuesta por Apex Legends bien podría extenderse a lo largo de una década.
“Nosotros pensamos en los juegos con un horizonte de cinco o seis años. Lo Sims, que se lanzaron hace cinco años siguen creciendo a través de nuevos contenidos o Live Services. Y luego tenemos juegos que son realmente plataformas y que esperamos sigan creciendo a lo largo de la siguiente década”, dijo Wilson a analistas.
Como diseñador líder del juego Jason McCord confirmó que tiene mucho material con que trabajar para los fanáticos del juego.
“Apex Legends es un Battle Royale, cuyo diferenciado es que sus personajes tiene historia y antecedentes. Tenemos muchas cosas que queremos incorporar al juego desde más historia, leyendas y nuevos elementos al juego. No estamos limitados por ideas y te puedo decir que hoy estamos probando temporada siete, ocho, nueve y hasta la 11, tenemos muchas ideas que queremos llevar a los jugadores”, dijo McCord.