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Un mes de boicot publicitario no es suficiente para impactar a Facebook

El boicot publicitario a Facebook tendría que durar más de un mes para causar un impacto relevante en los ingresos publicitarios de la firma, advierten analistas.
lun 06 julio 2020 03:23 PM
Facebook dijo que PrivateCore puede ‘validar y asegurar’ datos en servidores. (Foto: Reuters)

El número de empresas que retiraron o cesaron sus pautas publicitarias en Facebook suma ya más de 500 anunciantes, desde Coca Cola hasta Microsoft, muchas empresas se han sumado al boicot publicitario a la red bajo el argumento de que la firma de Mark Zuckerberg no ha logrado hacer lo necesario para detener el discurso de odio en la plataforma.

Pero aunque las marcas que han tomado acción son algunas de las más reconocidas en el mundo, analistas sugieren que para que el boicot realmente cause un impacto en los ingresos publicitarios de la red social éste debería durar más tiempo.

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Morgan Stanley estimó en una nota que la pérdida mensual por el retiro de publicidad de todos los Top 100 anunciantes de la firma representaría una pérdida de entre el 1 y 3% de sus ingresos publicitarios totales.

Al cierre del primer trimestre del 2020 Facebook reportó 17,440 millones de dólares en ingresos publicitarios, 17% más que el cuarto trimestre de 2019, según documentos financieros de la empresa.

Morgan Stanley añadió que, dado que se estima un bajo ritmo de inversiones publicitarias, en general dada la pandemia de COVID-19, el hecho de que los grandes anunciantes decidan sacar sus pautas o cesarlas durante un mes en Facebook bajará el precio por publicidad en la plataforma lo cual hará que anunciantes más pequeños regresen a comprar espacios en el feed y en otras opciones publicitaria que la firma ofrece en sus diferentes productos.

“Facebook tiene fuertes opciones de publicidad de respuesta directa en sus productos, basadas en transacciones. Los anunciantes que buscan esta opción seguramente regresarán a invertir cuando bajen los precios si los grandes siguen saliendo. La inversión en estos productos tiene posibilidades de fortalecerse dado el momento actual por el auge del eCommerce”, dijo Morgan Stanley en una nota a inversionistas.

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A medida que crece el auge alrededor del boicot ante Facebook, las marcas han anunciado también el retiro de publicidad de otras plataformas sociales como YouTube y Twitter, las cuales también tienen como base de su negocio la publicidad digital.

Si bien la mayoría de las tecnológicas se ha pronunciado ante el tema del racismo y la necesidad de contener la desinformación y discursos de odio en las plataformas, Twitter, por ejemplo, comenzó a tomar acciones concretas para señalar tuits con datos erróneos o confusos y endureció las políticas contra discurso de odio en la plataforma; Facebook lanzó también más herramientas para contrarrestar estos fenómenos; sin embargo, en un inicio dijo que no tomaría acciones para bloquear posteos políticos, como los del presidente de Estados Unidos Donald Trump, aunque éstos incitan a actos violentos.

Jessica Lu, analista de la consultora Forrester, dijo a Expansión que el boicot publicitario ante Facebook “es un paso para que las marcas pausen y reconsideren su rol en la escena de las redes sociales”

“Me gustaría ver a las compañías ir incluso pasos más adelante y reconsiderar o incluso replantear enteramente sus estrategias en redes sociales más allá de los espacios publicitarios que compran”, dijo.

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