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Teleconsultas de salud mental y nutrición desplazan a las de COVID-19

Con el avance de la pandemia, plataformas de consultas online, como Doctoralia, han comenzado a registrar una mayor demanda de tratamiento por salud mental y nutrición.
mar 14 julio 2020 02:58 PM
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La oferta de plataformas de telemedicina tomó un nuevo auge a partir del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Para muchos que sospechaban tener COVID-19 el tratarse con un médico a través de una pantalla se volvió una opción frecuente y más segura que acudir a un hospital, lo que hizo que el volumen de consultas en estas plataformas escalara.

Sin embargo, con el paso de los meses el grueso de las consultas por estos medios ha migrado de padecimientos relacionados con COVID-19, a tratamientos por enfermedades relacionados a la salud mental y al cuidado nutricional. En el caso de Doctoralia, plataforma de teleconsultas que gestiona 1 millón de citas al mes, de las cuales 117,000 son consultas en video, el top tres de especialidades ya no incluye el tratamiento de COVID-19.

“La demanda que teníamos al inicio es muy diferente a la de hoy. Al principio había mucha demanda por infectólogos y médicos generales pero ahora la carga se ha ido mucho más a psicología, ginecólogos y nutriólogos y creemos que es un efecto de lo que estamos viviendo” , dijo Ricardo Moguel, director general de Doctoralia en entrevista.

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Moguel comentó que en el caso de los enfermos que acuden a este servicio por temas de COVID-19, solo cuatro de cada 10 requiere pasar de una consulta en video a una física para una atención más cercana. El directivo advirtió, que de acuerdo con sus datos, 63% de los usuarios que se atienden por este padecimiento, a través de video consulta, pasan menos días enfermos, pues la detección se hace de forma más temprana.

En el caso de Doctoranytime, otra plataforma que ofrece este tipo de atención a distancia en el país, la empresa confirmó a Expansión que la especialidad más demandada es también para tratamiento de salud mental, aunque más de la mitad de la atención que se da en esta plataforma, por medio del chat médico, sí es para afecciones relacionadas a COVID-19.

“La especialidad más consultada es Psicología y 57% covid para el chat médico, internistas e inmunología”, compartió Doctoranytime.

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Para esta startup de origen griego, que ingresó a México en 2019, la telemedicina también se ha convertido en una alternativa para que los consultorios se mantengan activos.

“Más del 70% de los consultorios (en doctoranytime) cerraron y los médicos necesitaban optar por opciones profesionales para dar seguimiento a sus pacientes y seguir generando ingresos”, informó la firma en un comunicado.

Doctoranytime ha registrado 6,800 asesorías médicas vía chat entre abril y junio del 2020, y de acuerdo con datos de la empresa, sus médicos generaron 396,480 video consultas desde que se lanzó esta opción en el país. Al mes registran 1,340 consultas totales.

Moguel, de Doctoralia, proyecta que la demanda por este tipo de servicios en diferentes disciplinas mantenga su crecimiento en los próximos meses, en su caso, buscan que la plataforma suba de 117,000 consultas mensuales a 200,000 en este 2020.

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A nivel mundial la pandemia de COVID-19 y la necesidad de atención médica ha elevado el uso de estos servicios. En Estados Unidos, la consultora Global Market Insights proyecta que ese tipo de interacciones crezcan a 1,000 millones en este país para el final del año.

Aunado al servicio de consultas, Moguel advirtió que Doctoralia busca poner a disposición del público más servicios de laboratorio desde su aplicación móvil, gracias a una alianza con Laboratorios El Chopo, además de crear más acercamientos con gobierno para poder ofrecer más de estos servicios de tratamiento médico a distancia de forma gratuita.

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