Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Derechos de autor o censura? Así quedó la Ley de Derechos de Autor

De acuerdo a distintas organizaciones, la nueva regulación en torno a derechos de autor que trae la instauración del TMEC en el país viola los derechos humanos de los usuarios.
lun 20 julio 2020 06:00 AM
Who knows what a hacker can do with your information
"No se trata de evitar que se respeten los derechos de autor, sino que se respeten los derechos de todos los usuarios y no haya censura", Artículo 19.

Las reformas propuestas por el senador Ricardo Monreal para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían caer en prácticas de censura de acuerdo a diversas organizaciones de derechos digitales, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Publicidad

“Abren la legalización de la censura en internet porque en uno de los artículos y en una de las reformas de la Ley Federal de Derechos de Autor se incluye una medida conocida como notificación de retirada, donde se solicita la remoción o baja de un contenido sin que exista una orden judicial previa. O sea quien reclama por una falta de derechos de autor no tiene que comprobar que haya un delito, y esto puede caer como mecanismo de censura”, precisó Vladimir Cortés, oficial del Programa de derechos digitales en Artículo 19.

Además de la remoción del contenido, los castigos que se han modificado por infringir alguna falta también han sido modificados. Las reformas por la implementación del TMEC proponen penas de hasta 10 años de cárcel para quienes evadan los ‘candados’ que marca la Ley.

Luis Fernando García, director de R3D, explicó en un hilo de Twitter que existen razones legítimas por las que las personas eluden estas medidas de protección, tales como copiar un DVD, hacer capturas de pantalla, examinar el código de un programa, instalar (o desinstalar) software, entre otras.

Sin embargo, además de este tipo de claroscuros, el oficial del Programa de derechos digitales de Artículo 19 indica que las prácticas de censura se pueden volver algo común, respaldadas bajo esta regulación.

“Una investigación hecha este año y que publicó el Wall Street Journal puso este tipo de abuso que devino en la remoción de 52,000 enlaces de Google”, puntualizó Cortés.

Publicidad

La tecnológica puso en marcha su sistema para cumplir con la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA), por la que debe dar de baja contenidos cuando exista una denuncia de un titular de derechos de autor. Sin embargo el Wall Street Journal encontró cómo organizaciones y personas abusan de este sistema para remover contenido legítimo del buscador.

La crítica que hacen las organizaciones denuncian que las reformas no contemplan excepciones para la elusión de medidas tecnológicas de protección, que la ley estadounidense sí prevé.

Los restaurantes sufren las comisiones de las apps de delivery

Aunque la ley ya fue aprobada por las Cámaras, ya existe una iniciativa hecha por la senadora Antares Vázquez Alatorre para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, a fin de garantizar la libertad de expresión en Internet, que refuerza el trabajo que han buscado las organizaciones de derechos digitales.

“Tendremos unos cuantos meses para definir el futuro de este tema, sobre todo la sociedad civil ha abierto la discusión en torno a este tema a través del hashtag #SinCandadosNiCensura donde se muestra el descontento que existe en torno de esta ley”, indicó Cortés.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad