En México las universidades y los organismos públicos de investigación deben esforzarse cada vez más por proteger sus invenciones y alentar la comercialización sus investigaciones, se debe reconsiderar el fomentar la creación un gran cuerpo de propiedad intelectual, a través de acrecentar la investigación financiada con fondos públicos.
La mayoría de las innovaciones impulsadas desde las universidades son muy riesgosas para los inversionistas, con lo cual la inversión pública en esta etapa resulta de lo más valiosa, pues la financiación en esta fase permite detonar los acuerdos de participación en las regalías o en el capital por parte de las empresas que comercialicen la tecnología.
México debe enfocarse en el desarrollo de tecnología propietaria, pues ahí es donde se puede detonar mayor competitividad, un país depende en gran medida de la buena gestión de los activos intangibles. La economía mexicana puede recuperarse a través de la innovación, la creatividad y de la gestión estratégica de su sistema de propiedad intelectual.
La importancia de esta nueva ley estará en conocer si su reglamento es capaz de fomentar el desarrollo de la industria nacional. El sistema de patentes de nuestro país debiese tener como uno de sus objetivos el fomentar el desarrollo tecnológico por diferentes medios de concesión de licencias, entre las cuales se incluya la publicación de la información tecnológica, los beneficios relacionados a la publicación de información de patentes, la estimulación de ideas nuevas y creativas, y reducir la redundancia de I+D de las universidades y centros de investigación.
Los derechos de patente brindan incentivos económicos para la I+D promoviendo la innovación empresarial y el desarrollo industrial.
OPINIÓN: La propiedad intelectual y el T-MEC
Cuando se considera la relación entre el sistema de patentes y la innovación, hay que tener en cuenta no sólo de los incentivos a los inventores, sino también de la relación mutua entre las innovaciones y sus usuarios.
En el 2018, el número de solicitudes de patentes en el mundo fue de 3.3 millones; proteger eficazmente una invención se ha convertido en un aspecto cada vez más importante, cada vez son más las actividades económicas que son ejecutadas a escala mundial y la demanda de los consumidores del sistema de la propiedad intelectual no puede ser desaprovechada por México.