Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La protección de la propiedad industrial como detonante del desarrollo económico

Es importante identificar la existencia de los mercados del conocimiento y entender todas las funciones que desempeñan las patentes en las estrategias empresariales, opina Juan Alberto González.
mar 14 julio 2020 12:00 AM

(Expansión) – Lejos de lo que se pudiera pensar, hoy la vinculación de México con el resto del sistema capitalista occidental se ha estrechado y consolidando. Un ejemplo de ello es la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, publicada el pasado 1° de julio; esta ley fue el resultado de las exigencias de los tratados internacionales en materia comercial recientemente suscritos por México, de manera específica se buscó la correspondencia con los principios del Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el mundo avanzado es indudable que una de las salidas de la crisis estará en gran medida determinadas por la forma en que los regímenes económicos utilicen sus sistemas de propiedad intelectual, no solo orientándolos hacia el liderazgo, sino también enfocándolos a potenciar su economía.

Publicidad

En México las universidades y los organismos públicos de investigación deben esforzarse cada vez más por proteger sus invenciones y alentar la comercialización sus investigaciones, se debe reconsiderar el fomentar la creación un gran cuerpo de propiedad intelectual, a través de acrecentar la investigación financiada con fondos públicos.

La mayoría de las innovaciones impulsadas desde las universidades son muy riesgosas para los inversionistas, con lo cual la inversión pública en esta etapa resulta de lo más valiosa, pues la financiación en esta fase permite detonar los acuerdos de participación en las regalías o en el capital por parte de las empresas que comercialicen la tecnología.

México debe enfocarse en el desarrollo de tecnología propietaria, pues ahí es donde se puede detonar mayor competitividad, un país depende en gran medida de la buena gestión de los activos intangibles. La economía mexicana puede recuperarse a través de la innovación, la creatividad y de la gestión estratégica de su sistema de propiedad intelectual.

La importancia de esta nueva ley estará en conocer si su reglamento es capaz de fomentar el desarrollo de la industria nacional. El sistema de patentes de nuestro país debiese tener como uno de sus objetivos el fomentar el desarrollo tecnológico por diferentes medios de concesión de licencias, entre las cuales se incluya la publicación de la información tecnológica, los beneficios relacionados a la publicación de información de patentes, la estimulación de ideas nuevas y creativas, y reducir la redundancia de I+D de las universidades y centros de investigación.

Los derechos de patente brindan incentivos económicos para la I+D promoviendo la innovación empresarial y el desarrollo industrial.

OPINIÓN: La propiedad intelectual y el T-MEC

Cuando se considera la relación entre el sistema de patentes y la innovación, hay que tener en cuenta no sólo de los incentivos a los inventores, sino también de la relación mutua entre las innovaciones y sus usuarios.

En el 2018, el número de solicitudes de patentes en el mundo fue de 3.3 millones; proteger eficazmente una invención se ha convertido en un aspecto cada vez más importante, cada vez son más las actividades económicas que son ejecutadas a escala mundial y la demanda de los consumidores del sistema de la propiedad intelectual no puede ser desaprovechada por México.

Publicidad
La tecnología como vacuna a la crisis por Covid-19 | #CómoReactivarMéxico

El país debe direccionar sus acciones hacia el desarrollo basado en el conocimiento sobre políticas de innovación, ciencia y tecnología, teniendo una alta comprensión de las dinámicas de patentamiento en la construcción de capacidades científicas, tecnológicas y productivas, lo cual requiere de implementar políticas que apoyen este proceso; por parte de las empresas también se requiere una visión de largo plazo pues pueden existir conflictos con los procesos de aprendizaje y el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas.

Las empresas utilizan las patentes como activos estratégicos para la generación y conservación de posiciones dominantes; las universidades también participan de este proceso y patentan innovaciones que son resultado de las investigaciones realizadas en ellas.

Es muy importante identificar la existencia de los mercados del conocimiento y entender todas las funciones y roles que desempeñan las patentes en las estrategias empresariales para formular políticas públicas que apoyen el desarrollo basado en la innovación.

OPINIÓN: Oportunidades y retos con la entrada en vigor del T-MEC

Para lograr lo antes mencionado debe existir un Sistema Nacional de Innovación (SNI) que sea capaz de identificar a la red de instituciones y organizaciones en la estructura productiva que importan, desarrollan y difunden nuevas tecnologías o conocimientos, para poder comprender cómo se genera conocimiento, cómo se difunde y cómo se transforma en soluciones tecnológicas a problemas industriales concretos.

México debe considerar la gran importancia de la propiedad industrial para el desarrollo económico y se debe trabajar para difundir e impulsar la utilización e integración del conocimiento generado por las universidades y centros de investigación en el sistema de propiedad industrial.

Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es director de Spark UP y académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad