Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viajes higiénicos, la estrategia de Cabify tras su caída de 60% en viajes

La firma de movilidad advirtió que las solicitudes de sus servicios llegaron a caer 60% por la pandemia. Sin embargo, ya alista una estrategia para reactivarse.
jue 30 julio 2020 06:00 AM
Cabify
La demanda de viajes en la app cayó 60% durante la cuarentena. (Foto: Cabify)

Para muchas tecnológicas, la pandemia del COVID-19 levantó la demanda por sus servicios; sin embargo, en un mercado tan competido con el de las apps de movilidad, los jugadores más pequeños tuvieron que reinventarse para hacer frente no solo a la crisis si no a los competidores más grandes.

En este caso, la española Cabify, vio como la demanda en sus viajes cayó hasta 60% cuando el país pasó a la fase tres de la contingencia sanitaria. Verónica Rubio, directora de desarrollo de negocio de Cabify, cuenta que ante el panorama tuvieron que crear nuevos productos y una estrategia para resaltar valores agregados de su servicio, frente a la competencia.

Publicidad

“El 17 de marzo empezamos a ver un decrecimiento en la demanda por el confinamiento de la industria privada, y hasta más o menos el 21 de abril, cuando pasamos a fase tres, se notó más. Bajó hasta 60% la demanda en estas semanas y ya luego fue estabilizandose; en el momento de mayor baja fue cuando lanzamos envíos”, contó Rubio a Expansión.

La directora relató que en el momento de mayor baja de demanda fue cuando decidieron lanzar la modalidad de envío de productos a través de su app para complementar el bajo traslado de personas.

Una encuesta realizada por la empresa detalló que ocho de cada 10 de sus usuarios se sienten afectados por el COVID-19 y uno de cada cuatro ha visto reducción en sus ingresos, lo que llevó a la firma a lanzar un nuevo producto y reducir el costo de sus tarifas.

“Nos sabemos responsables de muchas familias mexicanas que viven de esto. Fue muy fuerte accionar algo más para que esto no fuera tan fuerte, el proyecto de envíos nace con la necesidad de darle viajes a los socios conductores, entendemos que no somos DHL pero jugamos un papel en el mercado”, explicó.

Publicidad

Desde su ingreso al mercado mexicano en 2012, incluso antes que Uber y mucho antes que Didi, la española se había centrado en dar servicios más premium y corporativos; sin embargo, se ha mantenido como la de menor participación en el sector hasta ahora y si la demanda de otros competidores más fuertes, como Didi que cayó 45% en viajes, y Uber, que incluso tuvo que reestructurar algunas de sus divisiones a nivel global, la firma española buscó reinventarse.

Pese a los nuevos productos a mediados de abril, algunos colectivos de empleados comunicaron recortes en la empresa; sin embargo, a nivel global, la empresa mantiene finanzas en números negros.

Al cierre de 2019, Cabify reportó ganancias por 3 millones de dólares, de acuerdo con datos de su compañía matriz, Maxi Mobility, la cual recortó sus pérdidas al cierre del año pasado pero sigue a la baja.

Hacia los siguientes meses, Rubio destacó que la estrategia se enfocará en ofrecer los viajes más seguro e higiénicos del mercado a medida que se reactive, poco a poco, la actividad económica en el país.

Publicidad

“En julio ya vemos un incremento en el tráfico de la ciudad y vemos un despertar de la actividad económica. Todas las decisiones de la ciudad nos caen de rebote de cómo se va reabriendo y vamos ganando de nuevo participación de este mercado”, dijo,

Datos de Cabify, obtenidos de encuestas con sus usuarios, reflejan que sus hábitos han cambiado pues 41% prevé quedarse por más tiempo trabajando remotamente y pese a que han reducido sus ingresos económicos, 76% declaró que dejará o minimizará el uso de transporte público por miedo a contagiarse.

Los usuarios añadieron también, que la higiene tanto del coche, como del chofer, son los atributos que ahora más consideran al decidir abordar un viaje por una u otra app.

“Queremos ser la opción más segura ahora en el regreso a la movilidad; 76% de nuestros usuarios van a reducir el uso de transporte público y queremos ser la opción para ellos con un coche seguro y sanitizado”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad