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Nuestras Historias

#Díadelgamer desde distintos enfoques: eSports, marcas y desarrolladores

La industria de los videojuegos celebra a sus usuarios fortalecida tras el impulso que el confinamiento trajo a los eSports, ventas de consolas y consumo de este tipo de contenido
sáb 29 agosto 2020 08:00 AM
Día del Gamer
El 29 de agosto se celebra el Día del Gamer.

El sector de gaming en América Latina, que cuenta con 260 millones de videojugadores, crecerá alrededor de 10.3% en 2020 o un equivalente de 6 billones de dólares, según estimaciones de Newzoo.

Este consumo de videojuegos incrementó apoyado por el confinamiento. Según un estudio realizado en 25 mercados por la consultora McKinsey, el 16% de los gamers está jugando más tiempo que antes del inicio de la pandemia. En la división de consumo de eventos de eSports el crecimiento fue del 10%.

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Estas son algunas voces de la industria de los videojuegos en el Día del gamer que reconocen la evolución acelerada que trajo el confinamiento a nivel mundial:

Dentro de la desarrolladora de videojuegos Blizzard, una de las preocupaciones mayores era continuar los procesos creativos con todos los empleados trabajando desde casa, pero según Andre de Abreu, director de comunicación de la empresa en América Latina, con el uso de herramientas como Zoom pudieron seguir con los planes.

“Todos los juegos y proyectos van a salir en las fechas que habían sido planeados. El único proyecto que no se realizará como se tenía pensado es la BlizzCon porque involucra aglomeraciones, pero se realizará una versión virtual a inicios del próximo año”, indicó durante el Foro de Gaming de HyperX.

La parte educativa sobre deportes electrónicos también tuvo que adaptarse. De acuerdo con Eduardo Díaz, director general de la Academia Mexicana de eSports, el reto más fuerte que enfrentaron fue implementar clases de forma digital.

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“Sí teníamos planeado sacar cursos a través de plataformas de e-learning pero lo teníamos planeado para 2021 y para nosotros este cambio fue muy reciente porque abrimos la academia en octubre del 2019 y tuvimos que acelerar muchos procesos”, indicó Díaz.

Y para los jugadores profesionales de deportes electrónicos también hubo un cambio pues al inicio de la pandemia todos los eventos presenciales fueron cancelados se jugaran en estudios o estadios.

“Ahora se reactivó en línea desde sus gaming house y la parte de la transmisión se ha hecho con broadcast y esto dio lugar a que subiera el consumo en las plataformas en línea como YouTube y Twitch y que nuevas empresas vieran la oportunidad de invertir en Latinoamérica”, indicó Facundo Kala Calabró, CEO de Isurus eSports Team.

Se estima que la audiencia de espectadores de eSports crecerá a los 500 millones de personas a nivel mundial y los ingresos superarán el billón de dólares, según Newzoo. Asimismo, la firma indica que las marcas invertirán en publicidad en estos eventos más de 795 mdd este año, un incremento del 25% respecto al año previo.

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¿Dónde se consumen más videojuegos en México?

De acuerdo con The CIU, el número de videojugadores incrementó en el país gracias a la masificación de los teléfonos inteligentes, que al segundo trimestre del año alcanzó los 119 millones de dispositivos en uso.

La consultora estima que el 72% de la preferencia de juego se da en smartphones, seguido por el 29% en consolas, 8% en tabletas y 7% en PC.

Y, según un estudio realizado entre marzo y mayo del 2020 por IPSOS, comisionado por Intel, los títulos más populares entre los videojugadores de 18 y 35 años son Minecraft, Call of Duty, Fortnite y FIFA.

La compañía estadounidense realizará por primera vez en el país los Intel Gamer Days , donde reunirá a las principales marcas de equipos de cómputo y tiendas de retail con ofertas que durarán desde el Día del gamer hasta el próximo 8 de septiembre con el fin de obtener o mejorar equipos especiales para jugar.

Por su parte, Mercado Libre reveló que los productos más vendidos a través de su plataforma son las consolas Nintendo Switch y el Xbox One S, seguidos por el PlayStation 4 y tarjetas gráficas de Nvidia. Por ello, habilitó una sección especial para gamers que incluye más de 3,000 productos.

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