Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: ‘Tell me why’, el primer videojuego con un personaje transgénero

Una historia con una fuerte carga emotiva y repleta de misterio es la apuesta del estudio Dontnod Entertainment.
jue 27 agosto 2020 04:00 PM
Tell me why
El primer capítulo del juego está disponible desde este jueves.

Tell me why es un juego con una gran carga emotiva y de misterio en el que, además de temas como la identidad de género, se tocarán puntos como la salud mental y la relación con la familia, así como los impactos que ésta tiene en la personalidad.

Es un videojuego sumamente narrativo y reflexivo que cuenta la historia de Alyson y Tyler Ronan, a quienes irás conociendo conforme avances en la trama. Este tipo de historia y su estilo artístico son el sello de Dontnod Entertainment, el estudio francés creador de Life is Strange, que se unió a Xbox Game Studios para distribuir el juego.

Publicidad

La historia comienza con pocos detalles sobre el duro pasado que tuvieron que atravesar los Ronan. El punto de partida nos lleva a un pueblo de Alaska donde un terrible suceso derivó en la separación de las gemelas después de que una de ellas expresara su deseo por ser transgénero.

Es un juego que ha sido muy respetuoso con el tema y busca exponer los problemas que sufren las personas durante su transición y lo que deben enfrentar después. Para el desarrollo del personaje, Microsoft y el estudio trabajaron de la mano con la organización GLAAD para crear la historia y diseño del personaje de Tyler.

Conforme avanza la narración, los jugadores explorarán los diferentes recuerdos de los eventos clave de los gemelos y podrán decidir cuáles creer. Serán estas elecciones las que determinarán la fuerza del vínculo entre ellos y el futuro de sus vidas.

Algo que se disfruta es la dirección artística del juego, la cual se palpa en cada detalle del paisaje con nieve, la ropa y la casa de los Ronan. Sin embargo, en algunos momentos del juego hay problemas para interactuar con algunos de los objetos y deberás tratar de acercarte nuevamente. Además, en ocasiones los diálogos se interrumpen arbitrariamente al acercarse a otro objeto y no hay posibilidad de repetirlos.

Publicidad

Por ser un juego con tanta carga narrativa deberás armarte de paciencia para interactuar con decenas de objetos como cartas, fotografías, letreros y partes de la casa. Así que es un título que se va desvelando ante ti, de a poco, y por medio de recuerdos de la infancia traumática de los Ronan.

Tell me why es un juego que se compondrá de tres capítulos -este jueves está disponible el primero- lo que permitirá a los gamers hacer sus teorías y pensar en lo que pasará con Alyson y Tyler.

Es un juego que marca y que sacará tu lado sensible. Se aplaude que Dontnod haya tomado la iniciativa de hablar de un tema tabú y que traiga la representación transgénero al juego así como las situaciones de rechazo que estas personas pueden enfrentar y lo hace con una sensibilidad admirable y responsablemente al mezclarla con una historia llena de madurez y actualidad.

Tell me why es un título que le recomiendo a cualquier jugador que disfrute de este tipo de narrativas tanto visuales como de jugabilidad.

En Expansión pudimos probar los tres capítulos del juego y cada uno ha tomado poco más de tres horas de juego para explorar los espacios. Los episodios dos y tres estarán disponibles el 3 y 10 de septiembre, respectivamente. Ya es posible realizar la precompra de todos los episodios por 2,700 pesos o jugarlos gratis si eres miembro de Game Pass, el servicio de suscripción de Microsoft.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad