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La innovación de Duolingo se enfrenta al problema de visas en Estados Unidos

La plataforma de aprendizaje de idiomas ya cuenta con 300 millones de usuarios en el mundo, pero para seguir creciendo requiere de más talento calificado, algo que actualmente es un reto en EU.
mar 29 septiembre 2020 06:00 AM
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Luis von Ahn quiere empoderar idiomas nativos como el maya o guaraní.

Duolingo alcanzó los 300 millones de usuarios y parte del éxito que ha tenido en el mundo es gracias a la interacción que le permite a los usuarios y los diferentes experimentos que han hecho para buscar nuevas formas de enseñar y entretener.

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Sin embargo, para que esta innovación continúe constante y la app pueda escalar en número de usuarios se requiere de más talento calificado, situación que ha puesto en aprietos a la empresa, de acuerdo con el CEO de Duolingo, Luis von Ahn. Pues conseguir visas de trabajo para sus empleados cada vez es más difícil.

“Es un gran problema para Duolingo y para cualquier empresa de tecnología en Estados Unidos, pues a pesar de que hay mano de obra calificada en Estados Unidos, no es suficiente. Históricamente hemos contratado a personas de diversas partes del mundo y vienen a la oficina que tenemos en Estados Unidos, pero con el tiempo esto se ha vuelto difícil de hacer, entonces lo que va a terminar pasando es que vamos a abrir oficinas en otras partes del mundo. Hoy en día tenemos una oficina en Beijing, China y es muy posible que abramos una oficina en Berlín”, precisó el CEO de la app de idiomas.

La empresa busca llegar a las 500 millones de personas que están aprendiendo un idioma nuevo, y aunque ya tiene 300 millones, quiere implementar mejoras en la plataforma, empoderar ciertos idiomas y mantener una serie de contenidos que entretengan a sus usuarios. Para esto la empresa ha tenido que contratar ingenieros, diseñadores gráficos y especialistas en educación en todo el mundo. Y aunque sus oficinas centrales están en Estados Unidos, la firma ha tenido una serie de restricciones en el visado de su talento, por lo que han tenido que buscar alternativas.

El gobierno de Donald Trump informó en junio de 2020 la suspensión de visas de trabajo y residenciales, entre ellas las visas de trabajo tipo H1B, que son las más usadas por las tecnológicas para contratar talento de otros países, hasta diciembre de este año con el fin de que las vacantes que se liberen en estos meses sean para ciudadanos estadounidenses.

Esto ha afectado a las empresas de tecnología de diversas maneras, y en el caso de Duolingo la app admite que la contratación de personal se ha visto mermada.

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Experimentos para aprender

Parte del mantra que von Ahn busca transmitir, como CEO de la empresa, es la necesidad de innovar de forma constante y no tener miedo a experimentar.

“Un cambio importante que tuvimos fue la implementación de grupos de trabajo para mantener motivados a los usuarios, antes la interacción se hacía con amigos, pero variaba mucho en cuanto a horarios, entonces decidimos hacer un cambio en este sentido y empezamos a crear ligas. Cuando empiezan, todos los usuarios son bronce, y si mantienen un buen puntaje suben de nivel a plata u oro, las ligas están conformadas por usuarios de todo el mundo y al usar este mecanismo, subimos 25% la interacción en la app”, dijo Luis von Ahn.

La experimentación que tienen en la app es constante y parte importante de que se logren estos experimentos es analizar la data que generan los usuarios.

“Estamos haciendo Duolingo más afectivo, pues usamos la data de millones de usuarios, para poder experimentar formas de educación. Probamos, por ejemplo, enseñar un concepto antes que otro y luego lo invertimos para ver cómo es recibido. Eso lo podemos hacer con 25,000 usuarios de una forma y 25,000 más de la otra manera, al ver cuál es el más efectivo en este grupo de trabajo, entonces lo cambiamos y lo dejamos ya como la forma de enseñar”, precisó von Ahn.

Estos cambios mantienen la atención de los usuarios en el aprendizaje de un idioma nuevo y los ayuda en su motivación.

“Ya somos tan buenos como un curso universitario pero aún no somos tan buenos como un curso dado por un tutor. Sin embargo, los tutores son buenos pero son caros y otro problema que tienen es que la mayoría de las personas les da mucha ansiedad hablar con alguien en inglés, algo que en la app no pasa, lo que los motiva a seguir estudiando y a tener más confianza”, indicó von Ahn.

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Aunque el inglés se mantiene como el lenguaje más buscado, otra de las estrategias que tiene Duolingo es empoderar idiomas nativos, como el maya en México, el Guaraní en el cono sur e incluso el Irlandés en el Reino Unido.

“El Irlandés es un idioma muy pequeño, que muy pocas personas hablan, hay 94,000 personas que lo hablan, pero en la app tenemos 1 millón de personas aprendiendo irlandés, lo que habla muy bien del interés que tienen las personas por este idioma y en la preservación histórica que esto implica”, dijo el CEO de Duolingo.

México es de los países más importantes en número de usuarios, después de Estados Unidos y Brasil, el país está empatado con Reino Unido en importancia, y aunque no es el que más aporta ganancias a la empresa, se trata de un país fiel a la empresa.

“En términos de ganancias, el más importante es Estados Unidos, Reino Unido es el segundo, y aunque con Latinoamérica no hacemos tanto dinero hay muchos usuarios”, finalizó von Ahn.

Según datos de CB Insight, las empresas de tecnología en la educación, o edtech, están siendo de las empresas más buscadas y financiadas por ventura capital en 2020. Tan sólo en la India, el mercado alcanzó una capitalización de mercado de 1,500 millones de dólares en cuatro meses, mientras que en el mundo se espera que esta vertical supere los 300,000 millones de dólares.

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