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El trabajo del futuro está en las "empresas biónicas"

En un panorama laboral de trabajo remoto, cada vez más empresas utilizarán Inteligencia Artificial para gestionar el talento y mejorar la cultura empresarial.
lun 12 octubre 2020 06:00 AM
Inteligencia artificial
La automatización de reclutamiento vía AI es una de las tendencias de empleo 2017.

Previo al COVID-19 solíamos pensar que el futuro del trabajo estaría lleno de robots, asistentes virtuales tomando el lugar de los humanos e incluso fábricas automatizadas al 100%, y si bien estas tecnologías sí han ganado presencia, analistas delinean que a partir de 2021 el análisis de datos, la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (VR) serán lo que les ayude a las compañías a reinventar sus negocios.

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Y no se trata de un trabajo del futuro en el que se invente el hilo negro si no uno en el que las mismas empresas en las que hoy trabajamos usen estas tecnologías para gestionar sus activos, tanto los físicos como lo que conocen de sus empleados además del conocimiento que generan. De acuerdo con expertos, la gestión de estos activos puede ayudar a elevar la productividad, retener talento, crear cultura empresarial más adecuada y diseñar planes de carrera para su gente a distancia usando IA.

En suma, crear lo que se conoce como empresas biónicas.

“En este nuevo contexto todos los procesos tienen que cambiar; hay que cambiar a experiencias colaborativas y vemos más inversión en VR e IA para automatizar los procesos; se va a hacer mucha inversión en analítica de personas y el objetivo final es elevar la productividad. Con IA y VR podemos probar nuevos productos, testear y fallar más rápido y tomar decisiones relacionando datos, de esta manera sabremos cómo impulsar a toda la empresa”, explicó Adriano Marcandali, director de Workplace para América Latina, la plataforma empresarial de Facebook, en entrevista.

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Una encuesta global, realizada por Service Now y Wakefield Research, reveló que 87% tanto de altos ejecutivos como empleados creen que el trabajo remoto les ha dado mejores condiciones labores; sin embargo, ambos grupos creen que la parte sencilla de este nuevo esquema fue mudar su día a día a la casa de golpe por la pandemia, pues el reto real lo ven en que esta forma de trabajo se traduzca en nuevas reglas de operación a largo plazo, pues 60% de las organizaciones encuestadas aceptó no tener el 100% de sus procesos digitales.

Estos huecos en los procesos son actualmente uno de los retos más latentes para crear estas empresas biónicas que realmente recaigan más en los datos.

Fernanda Zenizo , fundadora y directora de Intelab , una plataforma de gestión de recursos humanos de forma digital, advierte que inevitablemente se deben adoptar estas soluciones digitales que permitan a los empleados sentirse cómodos y productivos en el largo plazo.

“Hay que entender cómo están los empleados y que temas de conductas y soft skills deben de reforzar entonces al ir conociendo esto y ver qué los motiva a tomar decisiones y muchas de esas preocupaciones no te las dicen, si echas mano de datos y tecnologías puedes tener información de mejor calidad. Si gestionas a las personas con conocimiento en los datos puedes aprovechar mejor el talento y no poner en riesgo a la organización”, dijo Zenizo a Expansión.

Uno de los indicadores de este tipo de gestión digital es la reducción de rotación.

“El primer año se disminuye 30% en el índice de rotación, porque tienes a la persona adecuada y tienes los datos necesarios para gestionar su paso por la empresa”, agrega Zenizo.

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Liderazgo de pantalla

Para Marcandali de Workplace la apuesta de la herramienta para generar mejor liderazgo se basa en replicar el nivel de interacción que tiene Facebook para construir una cultura corporativa tan digital y personalizada, como la forma en que funcionan las redes sociales.

Workplace, una herramienta de colaboración digital para empresas creada por Facebook es similar a Slack, Teams o la suite de colaboración de Google, pero con el mismo look & feel de la red social, es usada por 5 millones de personas en el mundo. Algunas empresas que hoy ya usan Workplace en México son el Tec de Monterrey o Danone, entre otras.

“Podemos saber cuánta gente vio esto en su pantalla, cuántas reaccionaron con corazón, los comentarios buenos o malos para que se mejoren los procesos y son datos grupales, no individuales, no son para inspeccionar personas”, dijo.

El directivo aclaró que este tipo de análisis al que tiene acceso Workplace se aplica sobre las reacciones o respuestas solo de contenidos específicos, como una encuesta o una publicación directamente de la empresa.

Si bien esta es una arista más del negocio de Facebook, ahora aprovechando el auge del home office, la adopción de herramientas corporativas que le permitan al empleador saber más sobre su gente y atender sus necesidades, aún a distancia, puede contribuir a resolver preocupaciones reales que hoy tiene esta fuerza laboral que de golpe tuvo que migrar a trabajar desde casa.

La encuesta de Wakefield Research reveló que 31% de los empleados están preocupados porque sienten que el trabajo remoto ya no les permitirá tener crecimiento profesional en el corto plazo, además de sentir que existen más problemas para colaborar entre áreas y tener retroalimentación.

Ante esto Marcandali dijo que los datos pueden contribuir a resolver estos problemas al tener más espacios digitales para escuchar a los empleados.

Zenizo comenta que al mirar hacia 2021, la preocupación común en todas las empresas, de todos los rubros es llegar al año próximo, pero comparte la visión de que la data puede ser la llave que ayude a plantear una mejor gestión del personal hacia adelante y a delinear cómo se verán realmente los trabajos del futuro.

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