China como buen mercado, pero no como proveedor
En algunos otros países, la oferta de equipos 5G está funcionando. Un tercio de las ventas de teléfonos en China, que se hicieron durante el segundo trimestre, fueron teléfonos 5G, de acuerdo con Counterpoint Research. Y se trata de un mercado en el que Apple es una marca popular, sin embargo a la hora de hacer la presentación del iPhone 12, la empresa trajo a uno de los CEO’s de las operadoras que hay en Estados Unidos: Hans Vestberg, el director ejecutivo de Verizon.
“El mensaje que da Apple es muy poderoso, pues además hizo énfasis sobre la ultra wide band y sobre la experiencia que traerá el despliegue de la red en el día a día de los usuarios. Lo que también es verdad es que el tema de las ondas milimétricas será un reto, pues esto es lo que da máxima velocidad y máximo ancho de banda”, apuntó Arellano.
Las ondas milimétricas (mmWave) son una serie de protocolos de comunicación que intervienen en el rango de longitud de onda corta de 1 a 10 mm y bandas de alta frecuencia de 30 a 300 GHz, por lo que son relevantes en el despliegue de la red 5G al ser un estándar para los operadores.
“No todos los despliegues que se han hecho en Estados Unidos son bajo ese esquema, entonces podemos hablar que como punto de partida, este lanzamiento es bueno porque habrá un impulso de 5G, el lado no tan bueno es que es muy poco posible tener una experiencia full de 5G”, finalizó Arellano.
Sin embargo, de acuerdo con la GSMA , China es uno de los países que menos despliegue de mmWave ha tenido para operadores, por lo que será un factor que podría determinar la buena o mala experiencia que tengan los usuarios con los equipos recién lanzados por Apple.