Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPhone 12 va a incentivar el despliegue de 5G… en México

Una de las características que más destacó Apple en la presentación del iPhone 12 es la capacidad del equipo para soportar redes 5G. Pero, ¿aplica en todos los países?
mié 14 octubre 2020 06:00 AM
El primero con 5G.
Tim Cook, CEO de Apple presenta el primer iPhone con 5G. ( Foto: Reuters)

Apple presentó el iPhone 12 y con él la llegada del primer iPhone capaz de soportar redes 5G. Durante la presentación se destacó la labor previa que hizo la marca para garantizar que la experiencia de los usuarios fuera positiva y de hecho hizo pruebas con 800 operadores telefónicos, en 30 regiones para validar la velocidad del equipo.

La conclusión de la empresa es que el equipo es capaz de descargar datos hasta 4 gbps en condiciones idóneas, y al menos 1 gbps en condiciones menos favorables, ¿qué podrá esperar el mercado mexicano?

Publicidad

“El que tengas opciones para desplegar 5G gracias a más equipos es muy valioso, pues hace que sea un factor relevante para los operadores y para los usuarios, pues requieren de mejores redes para operar estos equipos. El hecho de que una marca tan conocida apueste por esta tendencia ayudará al mercado. Lo que se debe observar ahora es los precios que ofrecen otras marcas en el mercado mexicano, pues entre más bajos sean, se masificara más la red 5G”, precisó a Expansión, Alberto Arellano, gerente de investigación de mercados de telecomunicación en IDC.

Los lanzamientos de equipos 5G han llegado a México de la mano de tecnológicas como Oppo, Samsung o Huawei y son productos que cada vez acaparan más reflectores en el mundo.

“Al día de hoy, ya hay 106 lanzamientos comerciales de 5G en 34 países y el 7% de la población mundial está cubierta por esta nueva generación. Según el reporte de la GSMA, The Mobile Economy 2020, para 2025 un 20% del total de conexiones en el mundo serán 5G, aproximadamente 1,800 millones. En América Latina, la proyección para el mismo año es de 53 millones de conexiones, es decir un 7%”, dijo a Expansión Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de GSMA.

Publicidad

En la región el país que más ha avanzado en el despliegue de 5G es Uruguay, sin embargo otros países como Brasil, Chile, Colombia o la República Dominicana también están en la búsqueda de más redes 5G en sus territorios.

“América Latina continúa con el camino iniciado por Uruguay el año pasado, con el lanzamiento del servicio en julio de este año por parte de tres operadores en Brasil. Chile ha anunciado una licitación de espectro para 5G en los próximos meses, Colombia ha otorgado permisos de uso temporarios en cinco ciudades y la República Dominicana también planea una licitación de espectro en 2021”, precisó Adamowicz.

Sin embargo, a pesar de que México es uno de los países que mayor consumo de smartphones tiene en la región, el despliegue de la red tiene algunos retos aún.

“En México vemos que el tema del espectro es el principal freno y al no haber un incentivo o base de usuarios con equipos 5G hace que la carrera de esta banda no sea una opción, si nos ponemos del lado del operador, vemos que es costosa la inversión, por lo que la llegada de este tipo de equipos es una ventaja para el país, pues añade usuarios que demanden esta red”, señaló Arellano.

Publicidad

China como buen mercado, pero no como proveedor

En algunos otros países, la oferta de equipos 5G está funcionando. Un tercio de las ventas de teléfonos en China, que se hicieron durante el segundo trimestre, fueron teléfonos 5G, de acuerdo con Counterpoint Research. Y se trata de un mercado en el que Apple es una marca popular, sin embargo a la hora de hacer la presentación del iPhone 12, la empresa trajo a uno de los CEO’s de las operadoras que hay en Estados Unidos: Hans Vestberg, el director ejecutivo de Verizon.

“El mensaje que da Apple es muy poderoso, pues además hizo énfasis sobre la ultra wide band y sobre la experiencia que traerá el despliegue de la red en el día a día de los usuarios. Lo que también es verdad es que el tema de las ondas milimétricas será un reto, pues esto es lo que da máxima velocidad y máximo ancho de banda”, apuntó Arellano.

Las ondas milimétricas (mmWave) son una serie de protocolos de comunicación que intervienen en el rango de longitud de onda corta de 1 a 10 mm y bandas de alta frecuencia de 30 a 300 GHz, por lo que son relevantes en el despliegue de la red 5G al ser un estándar para los operadores.

“No todos los despliegues que se han hecho en Estados Unidos son bajo ese esquema, entonces podemos hablar que como punto de partida, este lanzamiento es bueno porque habrá un impulso de 5G, el lado no tan bueno es que es muy poco posible tener una experiencia full de 5G”, finalizó Arellano.

Sin embargo, de acuerdo con la GSMA , China es uno de los países que menos despliegue de mmWave ha tenido para operadores, por lo que será un factor que podría determinar la buena o mala experiencia que tengan los usuarios con los equipos recién lanzados por Apple.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad