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Uber insta a la Cofece para que apruebe la compra de Cornershop

Uber teme que la tardanza del visto bueno a la operación en México afecte al desarrollo del e-commerce en el país.
mar 03 noviembre 2020 06:00 AM
Uber compra cornershop
Uber compra Cornershop, en el 100% de sus acciones.

A poco más de un año de que Uber anunció la intención de comprar Cornershop, plataforma de delivery para supermercados, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) no ha aprobado la transacción en México, lo que de acuerdo con la tecnológica podría impactar tanto al eCommerce nacional como al ecosistema emprendedor en el país.

La decisión pendiente de la COFECE en este tema tiene que ver con que deliberen si la operación representa o no una concentración de competencia en el mercado de delivery por parte de Uber. Factores como un proceso jurídico iniciado en noviembre de 2019 para resolver qué Órgano Autónomo, IFT o COFECE, tendría competencia sobre este caso, aunado a la pandemia de COVID y el retraso de procesos judiciales han retrasado la decisión.

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“La prolongada incertidumbre que acompaña estos extensos tiempos de resolución, impacta sustancialmente el ecosistema emprendedor, empezando con la misma startup Cornershop, empresa que a cinco años de operación, se encuentra sin financiamiento, sin la capacidad de llegar a más consumidores. (...) El retraso no solo podría poner en jaque a las startups que buscan una oportunidad en el país, también manda una señal negativa a la inversión extranjera al socavar la confianza empresarial y la ejecución de planes de inversión”, indicó Uber en exclusiva a Expansión.

Si bien la transacción por la startup chilena ha sido ya aprobada en otros mercados latinoamericanos así como en Estados Unidos y Canadá se prevé que en México la resolución se dicte antes de que finalice 2020.

En los últimos meses el mercado de aplicaciones de delivery, tanto de comida como de insumos de supermercados, experimentó un franco crecimiento y diversificación debido a la pandemia de COVID-19, y pese a que la competencia se había concentrado en años recientes en plataformas internacionales, como Rappi, la misma Cornershop o Mercadoni en su momento, la necesidad de obtener insumos directo a la puerta de casa por temas de salud creció la competencia local con nombres como Canasta Rosa, Justo, Petisú e incluso la incursión digital de la Central de Abastos.

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Uber advierte que un fallo favorable por parte del regulador puede contribuir a una mayor atracción de inversiones por parte de la empresa con sede en San Francisco.

“Esto a su vez, contribuirá a atraer capitales extranjeros, empezando con fuertes inversiones de Uber en México, lo que impulsará nuestra economía. Asimismo, la concentración de Uber y Cornershop, permitirá la expansión de la empresa de compra y entrega de víveres, y con ello la generación de miles de oportunidades de autoempleo flexible”, citó la empresa.

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