Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología reinventa los coworkings para sortear COVID-19

La tendencia del trabajo remoto e independiente requiere de un nuevo tipo de oficinas, tal vez no tan colaborativas pero sí digitalizadas y que permitan generar más proyectos freelance.
jue 26 noviembre 2020 05:42 PM
Tamaño.
Tener una oficina en un espacio colaborativo es recomendable cuando el equipo de trabajo es menor a 15 empleados. Una plantilla más grande incrementa los costos.

Hasta antes del confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, los espacios de trabajo colaborativo, o coworkings, se habían convertido en una tendencia de espacios de trabajo que permitía a startups, negocios de industrias creativas y mucho profesionales independientes pagar por un sitio cómodo donde trabajar, sin estar ligado a un corporativo; sin embargo, esta tendencia ha sido un tanto apagada por el home office y la ahora necesidad de permanecer productivos, pero alejados del mayor contacto social posible.

Si bien la pandemia ha probado que el home office puede elevar la productividad, según estimaciones de KPMG, para muchos profesionales trabajar en casa no es tan cómodo, por el ambiente del hogar, o tan efectivo, pues 55% afirman tener demasiadas distracciones en casa para trabajar, según datos de CoworkingSources.org. Por estas razones han comenzado a surgir espacios que se mantienen como coworkings pero ofrecen agregados como acceso a herramientas digitales premium, plataformas que los conectan con más proyectos online y que usan espacios que con la pandemia ahora permanecen ociosos, todo el pago de una suscripción mensual, como un servicio de streaming.

Publicidad

“Concebimos que tanto el trabajo remoto como independiente forman el trabajo del futuro y hacia allá vamos y creemos que debemos estructurar las plataformas para hacerlo de forma adecuada para que sea productivo, para ello presentamos Bauns. Contemplamos el ecosistema físico y digital para hacer tu trabajo y ofrecemos vinculación con proyectos laborales, todo esto con un formato web, una app, panel administrativos bajo una suscripción”, dijo Luis Fernando Gómez, cofundador y director de Bauns.

Bauns ofrece la plataforma digital para insertarse en esta dinámica de trabajo y reservar espacios físicos para desarrollar tareas de oficina, además de un sitio web en donde encuentras clases y proyectos online para trabajar, con lo que se busca fomentar la vinculación de oferta y demanda freelance.

Algo distinto de Bauns es que su oferta física se basa en espacios de coworkings aliados, aquellos que han ido quedando desocupados con el avance de la pandemia, como cuartos de hotel u edificios de oficinas.

Hasta ahora, la firma se ha aliado con otras firmas de coworking como Chez Vous, Comadre, Colab, Público y sumarán también espacios de la cadena de hoteles Fiesta Americana.

“Hasta ahora contamos con 11 edificios, se han realizado 3,000 reservas y tenemos ya alrededor de 1,000 usuarios en suscripción. (...) estamos en Ciudad de México pero estamos pensando habilitar espacios también en Los Cabos, Cancún, Guadalajara y continuaremos añadiendo espacios en 2020 y más fuerte en 2021”, dijo Gómez.

Publicidad

Este tipo de plataformas, a diferencia de otros formatos de coworking que ofrecen sus propios inmuebles, es que pueden mitigar la pronunciada desocupación de espacios de oficina. Hasta julio de 2020, en la Ciudad de México la renta de oficinas bajó 43%, según datos de Lamudi y los dueños tienen dificultades para cubrir los gastos fijos.

Gómez advierte que si bien están buscando movilizar estos espacios cuentan con esquemas digitales de gestión de usuarios para ajustar las reservaciones a los protocolos de COVID-19 y al cambio de los semáforos sanitarios.

“Se pueden ajustar depende de la capacidad que diga la autoridad para que puedan seguir ocupándose. Si llegara un punto en el que no se pudieran ocupar estos espacios se pararían las actividades pero seguimos en desarrollo con miras a que pensamos que el futuro del trabajo es el trabajo remoto”, dijo Andrea Álvarez, responsable también del equipo de Bauns.

Más trabajo conectado

Un servicio que ha adicionado Bauns a su plataforma es una suerte de red de trabajos y proyectos online, que intenta unir oferta con demanda para emprendedores que requieren ciertos servicios y freelancers que buscan laborar.

“Esta plataforma necesitamos que contemple al emprendedor, al freelancer, al profesional con varios proyectos y agencias pequeñas tal vez porque creemos que cada vez más la automatización de tareas significa un reto para su próximo trabajo y necesitamos crear un ambiente en el que la persona se pueda adecuar a hacer varias cosa sy poderse mover y diversificar profesionalmente”, dijo Gómez a Expansión.

Se prevé que para 2030, 80% de la fuerza laboral global trabaje de forma independiente, según proyecciones de Coworkingsources.org

Gómez cuenta que aunque de inicio no se contemplaba este servicio, ahora que más gente requiere estar activo y generar más ingresos de manera digital, esta plataforma intentará ayudar a generar ese networking, además de clases, conferencias y otras actividades profesionales, este esquema saldrá al mercado en 2021.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad