Esta cadena de frío es parte crucial para la distribución de las vacunas que intentan combatir la pandemia que, tan solo en México ha dejado ya más de 106,000 muertos, pues es el sistema que permite que las dosis viajes a temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados. La vacuna de Pfizer y Biontech, una de las avanzadas en pruebas hasta el momento, debe distribuirse a una temperatura de menos 70 grados centígrados para poder mantenerse efectiva y si la cadena de frío es vulnerada tanto la temperatura, como otras variables del proceso pueden alterarse.
Estos contenedores de vacunas prometen mantener el enfriamiento necesario
IBM advierte que no se sabe con claridad qué grupo está detrás del ciberataque aún; sin embargo, se presume que fue un ataque de estado y organizado.
Max Heinemeyer, director de amenazas de Darktrace, advirtió que este ataque prueba la fragilidad digital y física de la infraestructura crítica, como las cadenas de suministro, un sector que ha incrementado su posición como blanco de ataques cibernéticos en lo que va de 2020. En lo que va de 2020 los ciberataques en cadenas de suministro han impactado a cuatro de 10 manufactureras alrededor del mundo; los vectores de ataque más comunes han sido phishing, ransomware e ingreso a sus sistemas con identidades falsas, según datos de la consultora Deloitte.