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Cloud gaming, ¿disrupción o sólo un servicio más?

Se estima que el Cloud gaming dinamice la industria de los videojuegos, y que hacia 2024 logre una derrama de 2,750 millones de dólares.
mar 22 diciembre 2020 06:00 AM
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Aunque el segmento de cloud crece, móvil representa un área de oportunidad en la región.

El 2020 fue un año de bonanza para los videojuegos, tan solo en México, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estimó 72 millones de gamers en el país. Y el fenómeno ha traído consigo una masificación de los servicios de videojuegos, específicamente con servicios de suscripción y cloud gaming.

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De la misma forma que en años pasados vimos el crecimiento de Netflix, Prime Video, Claro Video, HBO Plus, Disney + y otros, en la actualidad vemos servicios como Apple Arcade, Google Play Pass, Xbox Game Pass, Amazon Gaming. Pero, ¿realmente cambiará la forma en que se juega?

Según Guilherme Fernandes, market Consultant en Newzoo, América Latina duplicará su tamaño para 2023 con respecto a 2017 y se espera que para fin de 2020 tenga cerca de 300 millones de usuarios de las distintas plataformas. Por su parte, Technavio estima un valor de 2,750 millones de dólares, entre 2020 y 2024, de crecimiento, lo que significa una tasa del 29% durante el período.

Andy Kleinman, gerente de comunicación y marketing de Riot Games en América Latina, dijo en el Cloud Gaming Fórum 2020: “Lo que hoy es algo innovador, eventualmente va a ser muy normal. El momento que vive el cloud gaming es similar a los comienzos de streaming de música y vídeo”. De la misma forma en que el streaming de televisión-cine desarrolló grandes producciones y formatos exclusivos para estas plataformas, la industria del gaming deberá conjugar grandes éxitos con grandes novedades y podrá revolucionar una industria en crecimiento.

En México, si bien hoy se estiman más de 72 millones de gamers, la penetración del smartphone es del 100% en el país, con un estimado de 111 millones de smartphones. Por esta razón del total de gamers que hay en el país, el 72% declara jugar en smartphone, 29% en consola y 7% en PC. Estos números son indicativos de lo importante que es el desarrollo de servicios de suscripción y sobre todo por qué estos servicios se enfocan en el móvil.

Podemos ver en casos como Xbox Game Pass que la suscripción incluye juegos en PC, consola y móvil, amplificando especialmente el amplio catálogo de los juegos exclusivos como Halo, Forza o Gears of War y optimizando los títulos de generaciones pasadas para funcionar en los nuevos dispositivos.

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Los grandes lanzamientos

Por otro lado, si pensamos desde la perspectiva del gamer promedio, que usa consola o PC como su principal motor de entretenimiento. Los juegos con mayor expectación y volumen de ventas como Assassin 's Creed Valhalla, Call Of Duty: Black Ops Cold War, Animal Crossing: New Horizons o Cyberpunk 2077, se encuentran en venta de forma individual, o fuera de los servicios de suscripción. Incluso juegos free-to-play, como Fortnite, hoy cuentan con un servicio de suscripción independiente.

Sin duda, el contar con juegos exclusivos, sin anuncios ni compras integradas, resulta un hito importante para los jugadores en móvil, sector que tiene mayor crecimiento y penetración en la actualidad.

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