Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bloqueo que tiene Xiaomi en EU es distinto al bloqueo de Huawei

La inclusión de Xiaomi en la lista negra de empresas que no podrán recibir inversiones de empresas estadounidenses es muy distinto al bloqueo de Huawei.
vie 15 enero 2021 10:30 AM
Xiaomi
Los ingresos de la compañía china subieron 12,200 millones de dólares y no cumplieron con las previsiones de los analistas.

Xiaomi fue incluida en la lista negra del Pentágono y ante esto muchos usuarios piensan que tendrá un destino similar al de Huawei, sin embargo el caso de Xiaomi es muy distinto al de Huawei, pues la lista donde es incluida tiene prohibiciones diferentes.

Una de las limitantes que ahora tendrá Xiaomi es que las empresas norteamericanas no podrán hacer inversiones en ella y en caso de tener alguna participación, tendrán que retirarla antes del 11 de noviembre del 2021, esto significa que empresas como Qualcomm, que tiene activos en la compañía china, tendrá que retirar su inversión.

Y aunque el bloqueo es distinto al que sufre Huawei, quienes han tenido que romper relaciones con empresas como Google y han tenido que sufrir las consecuencias de no tener estas alianzas, el caso de Xiaomi puede traer otras repercusiones, pues estar en la lista negra del Departamento del Tesoro le podría cerrar otras oportunidades de negocio en el mundo.

Publicidad

“El Departamento del Tesoro prohíbe a toda persona o empresa estadounidense tener transacciones con un sancionado”, indica el Pentágono sobre la prohibición principal de esta lista, lo que además de tener implicaciones en las inversiones, podría limitar las transacciones que se tengan que hacer en Estados Unidos, hasta una escala de no poder tener una cuenta bancaria en el país.

En un comunicado del Departamento de Defensa, la entidad argumenta que este veto a las empresas asiáticas tiene como objetivo contrarrestar la estrategia que tienen las empresas chinas para dar acceso a tecnologías y desarrollos que en apariencia están haciendo empresas civiles, pero que tienen vínculos con el ejército chino, algo que Xiaomi ha negado de forma rotunda.

“La compañía confirma que no es propiedad, ni está controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una “compañía comunista del ejército chino” definida bajo el NDAA (Ley de autorización de defensa nacional)”, precisó Xiaomi, en un mail enviado a Expansión.

La principal diferencia que tiene este bloqueo con el que sufre Huawei es que Xiaomi sí puede seguir teniendo relaciones comerciales con empresa de tecnología como Google o Facebook, lo que le permite realizar alianzas y colaboraciones en conjunto con ellas.

La lista ya tiene 44 empresa chinas y van desde compañías que fabrican microchips y aparatos tecnológicos, hasta firmas enfocadas a desarrollar productos de ingeniería aeronáutica o telecomunicaciones.

Aunque es cierto que uno de los primeros nombres en figurar fue Huawei, la situación hasta el momento de Xiaomi es muy distinta.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, ha declarado a la agencia Reuters, que se opone firmemente a las nuevas sanciones. “Esta acción va en contra de la tendencia de los tiempos y va en contra de su autoproclamada competencia de mercado y las reglas de comercio económico internacional”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad