A través de una conversación llamada Women in Gaming donde participaron, Diana Rodríguez, directora y cofundadora de Big Monster Games, y líder fundadora de Women in Gamex; Schedel Beutelspacher, CEO de AVA Esports; Alina Varela, productora en Skybox Labs; Fanny Vadillo Herrera, principal Software Engineer Lead Mojang Studios, y Naxla Mina, Xbox Sr. Marcom and PR Lead for LATAM, el panel convino por un lado los retos y las líneas que se están forjado en la industria del gaming en pro de la inclusión, así como un llamado a marcas, instituciones educativas, productores y gobierno a profesionalizar la industria del gaming en México.
De acuerdo con Statista, las ganancias estimadas en 2021 por videojuegos en México serán de 2,283 millones de dólares, un crecimiento estimado del 16% para 2021 y del 10% anual hasta llegar a un total de 3,448 millones de dólares en 2025.
Sin embargo, el panel concuerda que hay muchas cosas que pueden hacerse, por un lado, mejorar la percepción del sector como profesional y por otro para promover la inclusión, especialmente en una industria predominada por hombres. De acuerdo con un estudio realizado en 2019 por la International Game Developer Associaton, el 22% de los desarrolladores de videojuegos a nivel mundial se identificaron como mujeres, comparado con un 71 % de hombres y 3% no binarios.
Al hablar de cómo se están sentando las bases del juego y como se están abriendo caminos, Schedel, como streamer y CEO del equipo AVA, propone una filosofía de profesionalización, en principio impulsada por el talento y encontrar “joyas escondidas” para poder dar una plataforma de desarrollo, pero también complementa con la filosofía de equipo en el que se promueve la deportividad, los valores y un ambiente positivo y de retorno a la sociedad.