Publicidad
Publicidad

Google vence a Oracle y Iibra sanción de 9,000 MDD

El motivo del litigio era el uso “ilegítimo” del código de programación Java en el desarrollo de Android.
lun 05 abril 2021 03:00 PM
google i/o 2021
La conferencia de desarrolladores de Google puede traer varias sorpresas.

La Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó una importante victoria a Google al dictaminar que no cometió infracción alguna de derechos de autor por usar el código de programación de Oracle Corp en la construcción del sistema operativo Android, el cual se incluye en una buena parte de los teléfonos inteligentes a nivel mundial.

En una decisión 6-2, los jueces anularon el fallo de un tribunal inferior que consideraba que la inclusión por parte de Google —del grupo Alphabet Inc— del código de software de Oracle en Android no constituía un uso justo según la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Desde la perspectiva del juez Stephen Breyer, Google usó “sólo lo que necesitaba para permitir que los usuarios pusieran a trabajar sus talentos acumulados en un programa nuevo y transformador”.

Publicidad

Con esta determinación, Google se libró de una sanción de hasta 9,000 millones de dólares que buscaba Oracle Corp, además de que los jueces prometieron reformar las reglas para la industria del software.

Y es que durante el litigio cada lado sostuvo que la postura del otro representaría una forma de socavar la innovación en el campo. Oracle mencionó que una débil protección de los derechos de autor sería un argumento para que las empresas no inviertan en la creación de productos innovadores.

La empresa también señaló que mientras el poder de Google se hacía más grande, las barreras de entrada crecían y la capacidad de competir era menor. “Robaron Java y pasaron una década litigando como un solo monopolista puede hacerlo. Este comportamiento es exactamente el motivo por el que las autoridades reguladoras de todo el mundo están examinando las prácticas comerciales de Google”, señaló Oracle tras el fallo.

Por su parte, el director legal de Google, Kent Walker, describió a esta determinación como una “victoria para los consumidores, la interoperabilidad y la informática”. También mencionó que brinda “seguridad jurídica a la siguiente generación de desarrolladores, cuyos nuevos productos beneficiarán a los consumidores”.

Publicidad

El origen de esta polémica se encuentra en que cuando Google llevó a cabo el desarrollo de Android generó millones de líneas de código nuevas, no obstante, también se basó en 11,500 líneas de código que eran parte del de Java. Esto motivó a Oracle a exigir el pago de los millones por daños y perjuicios, pues desde su punto de vista, Android violaba el copyright de Java.

Específicamente, en cuestión estaban las interfaces de programas de aplicación (API), las cuales brindan instrucciones como conectarse a internet o acceder a ciertos tipos de archivos. Al hacer uso de estos atajos, los programadores no deben escribir el código desde cero para cada función del software.

Si bien Oracle dijo que las API de Java estaban disponibles de manera gratuita para quienes querían crear apps en computadoras o dispositivos móviles, también argumentó que las empresas de la competencia debían obtener una licencia si querían usar los accesos directos para la creación de una de sus plataformas.

Ante esto, la respuesta de Google fue que a pesar de utilizar esas líneas de código, los ingenieros de la empresa escribieron millones más y, por lo tanto, el uso que habían hecho de ellas era legítimo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad