Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple responde a Epic Games sobre demanda antimonopolio

Los argumentos de la empresa ante las acusaciones se han basado en que el mercado adecuado para analizar el caso es el de transacciones de videojuegos.
jue 08 abril 2021 12:00 PM
Juicio Apple y Epic Games
Epic Games está en disputa con Apple desde agosto del año pasado.

La batalla legal entre Apple y Epic Game no cesa. Este jueves, la compañía de Cupertino dijo que uno de sus argumentos para defenderse de las acusaciones de prácticas monopólicas hechas por la desarrolladora de Fortnite, será la abundante competencia en el mercado de transacciones de videojuegos que enfrenta.

El origen de esta disputa se basa en el intento que llevó a cabo Epic Games el año pasado de implementar su propio sistema de pagos en el videojuego. No obstante, esto no lo permitió Apple y posteriormente prohibió el juego de la App Store. Entonces, la desarrolladora demandó a la fabricante del iPhone en una corte federal en California.

Sus argumentos se basaban en que las comisiones que van del 15% al 30%, las cuales Apple cobra por el uso de su sistema de pagos dentro de las aplicaciones, así como ejercer control sobre cuáles apps se pueden instalar en sus dispositivos, corresponden a comportamientos anticompetitivos.

Publicidad

El juicio comenzará en mayo en Oakland, California ante la jueza de distrito Yvonne González Rogers, quien tendrá que decidir cuál noción de "mercado" es la correcta para analizar las medidas de Apple en búsqueda de señales de conductas anticompetitivas.

Por una parte, Epic Games ha construido su caso a partir de que los teléfonos iPhone, con una base instalada de más de 1,000 millones de usuarios, representan su propio mercado distintivo para los desarrolladores de software y deberían permitir instalar aplicaciones más allá de las App Store.

En este sentido, la compañía menciona que Apple tiene poder de monopolio sobre el mercado de apps porque decide cómo los usuarios pueden instalar software en sus smartphones. Asimismo, dice que abusa de ese poder al obligar a los desarrolladores a entregar su software a través de la App Store, donde están sujetos a tarifas en algunas transacciones.

Por otro lado, Apple ha rechazado esa idea y dijo este jueves que el mercado adecuado para analizar el caso es el de transacciones de videojuegos, el cual incluye a plataformas como Nintendo y Xbox, de Microsoft, que también limitan el software que se puede ejecutar en sus consolas y cobran tarifas a los desarrolladores.

Publicidad

Además, la empresa también planea argumentar que los consumidores tienen muchas opciones para realizar transacciones de videojuegos, incluidas la compra de tokens virtuales de desarrolladores en otras plataformas, como PC con Windows, y el uso de tokens en iPhones sin tarifas para el desarrollador del juego.

Otro de sus argumentos son que sus comisiones son similares a las de otras tiendas de software en línea, como Google Play o tiendas para consolas de videojuegos. Asimismo, destacan que sus políticas dentro de la App Store han provocado un auge en la industria de software y proporcionado mayor seguridad para los usuarios.

Durante una entrevista que Tim Cook, CEO de Apple, dio a The New York Times , la razón por la cual no permiten que cualquiera pueda instalar una app fuera de control es que “rompería el modelo de privacidad y seguridad” de la compañía.

Respecto al caso específico de Epic Games, el ejecutivo comentó que su eliminación de la App Store se había dado por un incumplimiento de reglas en torno a las compras en su sistema. “Habían aprobado algo durante el proceso de revisión y luego, después de haber pasado la revisión de la app, lo cambiaron, así que fue una maniobra engañosa”, concluyó Cook.

Publicidad
Publicidad
Publicidad