Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un desarrollador de apps demandó a Apple por acciones monopólicas

Kosta Eleftheriou ha criticado a la empresa por llevar a cabo acciones anticompetitivas al interior de la App Store a expensas de los pequeños programadores.
jue 18 marzo 2021 01:00 PM
Apple es demandada por un desarrollador de apps
La relación entre Eleftheriou y Apple data del 2009, cuando la empresa buscaba comprar otro de sus softwares.

Kosta Eleftheriou, un desarrollador de aplicaciones móviles, se ha convertido en un torbellino para Apple durante este año. A inicios del mes pasado hizo una denuncia pública en torno a que la compañía era negligente al vigilar las estafas ocurridas en la App Store y ahora presentó una demanda en contra de la empresa por acciones monopólicas que afectan a programadores y consumidores.

Eleftheriou, a través de su empresa KPAW LLC, presentó una denuncia este miércoles en el condado de Santa Clara, California, en la cual acusa a Apple de explotar su poder de monopolio sobre las apps del sistema operativo iOS, con el fin de “generar miles de millones de dólares en ganancias a expensas de los pequeños desarrolladores de aplicaciones y consumidores”.

Otros puntos que toca Eleftheriou en la demanda en relación a lo que considera un comportamiento indebido tienen que ver con supuesta publicidad falsa, el incumplimiento de su acuerdo de desarrollador y fraude.

Publicidad

No obstante, la principal queja del desarrollador y su socia Ashley Eleftheriou, involucra el intento de Apple por adquirir FlickType, un teclado para Apple Watch desarrollado por KPAW LLC, el cual no fue vendido y, por lo tanto, tuvo que enfrentarse a “obstáculo tras obstáculo” para comercializar el software en la App Store.

De acuerdo con el documento legal, se sugiere que la fabricante del iPhone optó por no tomar medidas en relación con las aplicaciones fraudulentas y de imitación a FlickType en un esfuerzo por obligar a Eleftheriou a vender su app a Apple.

“Evidentemente, Apple pensó que el demandante simplemente se rendiría y vendería su aplicación a la empresa con un descuento”, se puede leer en la denuncia, donde también se destaca una reunión que Eleftheriou tuvo en 2019 con Randy Marsden, un ejecutivo de la empresa, quien se encarga de dirigir la tecnología de teclados móviles.

Durante dicha conversación, Marsden expresó su interés por adquirir el software de KPAW LLC, con el fin de mejorar la escritura en el reloj, pero Eleftheriou no aceptó. Si bien las negociaciones se detuvieron, el desarrollador posteriormente afirmó que su app había sido eliminada, además de que la compañía se negaba a aceptar nuevas versiones e incluso una variante que se desarrolló pero enfocada a tomar notas.

Publicidad

Aunque después se permitió la entrada de sus aplicaciones tras meses de apelaciones, el desarrollador argumentó: “los rechazos ya le habían costado más de un año de ingresos”. Asimismo, destacó que muchas otras apps similares fueron aprobadas, no obstante, estas se caracterizaban como estafas, a decir de Eleftheriou.

Desde su perspectiva, estos asuntos son un ejemplo de que la compañía “ejerce su poder de monopolio contra la competencia potencial”, además de que atrae a los programadores con la promesa de que su tienda es “justa y segura para venderlas”, pero si no puede comprar una aplicación deseada a bajo precio “intenta aplastar al desarrollador a través de tarifas abusivas y la aplicación selectiva de restricciones opacas e irrazonables”.

En la demanda también se especificó la forma en que actúan las apps estafas, las cuales usan capturas de pantalla y videos tomados de aplicaciones legítimas, además de que manipulan sus calificaciones.

Publicidad

Este tipo de software fueron a los Eleftheriou se tuvo que enfrentar, aun cuando su app se posicionó como una de las favoritas de los usuarios, lo cual contribuyó para que obtuviera 130,000 dólares de ganancias, en su primer mes de lanzamiento.

Ante esta situación, Eleftheriou ha acusado a Apple, pues argumenta que a pesar de tener recursos y conocimientos tecnológicos, “intencionalmente falla en vigilar a estos estafadores, lo que cuesta a los millones de desarrolladores honestos”.

Las relaciones entre Eleftheriou y Apple no son recientes. En 2009 creó BlindType, la cual permitía a los usuarios de teléfonos inteligentes escribir sin mirar la pantalla al analizar sus toques para predecir las palabras. Si bien la empresa intentó comprar dicha app, Eleftheriou la vendió a Google en 2010.

Para el 2012, Eleftheriou creó un nuevo sistema de mecanografía llamado Fleksy, el cual recibió un premio del Real Instituto Nacional de Personas Ciegas e incluso fue honrado por Apple.Posteriormente, la app fue adquirida por Pinterest, donde el desarrollador trabajó hasta 2017.

Respecto a las alegaciones por monopolio, el demandante también reclamó que cuando Apple se enfrenta a este tipo de acusaciones, lo justifica “alegando que es necesario proteger a sus usuarios y desarrolladores de conductas inescrupulosas y garantizar un mercado competitivo justo en beneficio de ambos, pero en realidad hace la vista gorda ante el fraude”.

Cabe recordar que las demandas antimonopolio son un tema recurrente para Apple y una de las que ha tenido mayor relevancia es la de Epic Games, desarrolladora del videojuego Fortnite, con la cual se ha enfrentado por la eliminación del juego de la App Store, debido a que hacía uso de un sistema de pago alterno.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad