“A partir de mediados de abril, los anunciantes que quieran implementar publicidad de temas sociales en Facebook e Instagram tendrán que pasar por el mismo proceso de autorización que pedimos para anuncios electorales y políticos. Lo anterior contempla identificar a un individuo o entidad como responsable de la publicación pagada y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta "Pagado por” en la misma. De igual forma, estos avisos serán almacenados en la Biblioteca de Anuncios de Facebook por siete años”, indicó la empresa a Expansión.
La relevancia sobre los temas sociales surgió con base en la experiencia que tuvo la empresa en las pasadas elecciones de Estados Unidos, donde mucho del discurso social tuvo un impacto directo en cómo se llevó la conversación electoral en el vecino país.
“Tras las elecciones de 2016 en Estados Unidos, aprendimos que no todos los anuncios que pueden influenciar una elección están relacionados directamente con el candidato o las votaciones. Existen otro tipo de discursos que tienen un impacto significativo en la opinión pública y en la votación. Esto incluye temas delicados, muy debatidos o muy politizados sobre los cuales el público puede estar profundamente dividido”, precisa la empresa.
A este tipo de publicidad Facebook la nombra “publicidad social” y abarca toda publicación pagada que discute, debate, apoya o está en contra de tópicos como derechos de las comunidades indígenas, movimientos sociales, reformas de ley y cambio climático, entre otros.
Para el caso de México, con base en una diversidad de factores como el contexto local y potenciales riesgos de cara a elecciones, se definieron nueve categorías que delimitan estos temas:
1. Derechos civiles y sociales
2. Delitos
3. Economía
4. Educación
5. Política medioambiental
6. Salud
7. Inmigración
8. Valores políticos y gobernabilidad
9. Seguridad y política exterior
“Al igual que con todos los anuncios que se quieren pautar en Facebook e Instagram, revisaremos la publicidad relacionada con temas sociales –incluyendo imágenes, texto y el sitio al que dirige– para asegurar que esté correctamente etiquetada y cumpla con nuestras Normas Comunitarias y Políticas de Publicidad. Si detectamos que el contenido viola nuestras políticas o no incluye el descargo de responsabilidad, no lo aprobaremos y pediremos al anunciante que pase por el proceso de autorización y coloque la etiqueta “Pagado por” correspondiente”, puntualizó Facebook.
De manera similar a como sucede con los anuncios electorales, los usuarios podrán ver de dónde proviene el dinero que está financiando una campaña de carácter social.