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Esto debes tomar en cuenta para exportar tu comercio electrónico

Tras el crecimiento del e-commerce en México, el siguiente paso de muchos negocios es el envío al extranjero. ¿Cómo se puede hacer con éxito?
mié 21 abril 2021 06:00 AM
Los negocios electrónicos en México buscan exportar
Según la AMVO, el 54% de las Pymes considera que el siguiente paso en su crecimiento es la exportación.

Tras un año de crecimiento en el mercado local, una buena parte del comercio electrónico mexicano busca dar un paso más y la exportación de sus productos es uno de los peldaños más relevantes que deben escalar para hacer crecer sus negocios, a pesar de que es un campo poco explorado.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), para el 54% de las Pymes, el próximo nivel en su proceso de crecimiento es la exportación. Incluso consideran que al llevar sus productos al extranjero podrían obtener un mayor margen de ganancia.

Además, la expansión también permite crear diferentes tipos de mercado para un negocio, explica Daniel Alvarado, cofundador de la plataforma de e-logistics SkydropX, quien igualmente destaca la posibilidad de probar un producto para gente de distintos gustos y, por lo tanto, obtener mayor retroalimentación para su mejoramiento.

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Sin embargo, la ejecución de salir al extranjero no es tan simple como su planteamiento, acepta Xavier Aguirre, gerente senior de desarrollo de negocios de eBay Latinoamérica, pues existen obstáculos relevantes en este proceso, como el desconocimiento de las regulaciones y normativas logísticas de los países a los cuales se busca expandirse.

En esto coincide Alvarado, quien agrega que se deben aminorar todas las variantes que causan problemas al negocio en relación a la logística de los envíos y las dificultades que surjan de estos, como los objetos dañados o no cumplir con los tiempos de entrega.

Por lo tanto, algunos de los consejos de los especialistas para quienes buscan expandir los alcances de sus emprendimientos son adquirir conocimientos de cómo funciona el mercado adonde se quiere llegar y a partir de eso, definir el valor diferenciador del producto, pues se debe tener en cuenta que al arribar a otro país, la competencia será mucho mayor.

Al respecto, Alvarado también destaca que un asunto relevante en el análisis es ponderar los nuevos hábitos de consumo generados tras la pandemia y el interés de buena parte de los clientes por contribuir a las economías locales en momentos de crisis.

Desde eBay recomiendan tener en el centro el uso de varios canales que se interconecten entre sí, con el fin de mejorar la experiencia del cliente. Esto se puede representar a través de distintos puntos de venta, como una tienda digital, las redes sociales o un marketplace global, como Amazon o el mismo eBay, para llegar a diferentes clases de consumidores.

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Asimismo, en SkydropX destacan que la buena comunicación con los clientes reduce la incertidumbre que puede generar encargar algún artículo en el extranjero. “Se trata de crear una experiencia personalizada para el comprador a partir de un servicio empático”, resalta Alvarado.

Otro elemento de suma relevancia es contar con herramientas o servicios digitales en donde se puedan explorar las posibilidades de desarrollo del negocio electrónico.

Alternativas como eBay o Amazon permiten a los emprendedores alcanzar mercados globales a los que no tendrían acceso de otra manera, mientras que otras plataformas pueden asistir en los documentos y requisitos de los productos para venderse en otros países.

Por último, la capacitación constante de los vendedores en las herramientas digitales también resulta un diferenciador valioso al incursionar en este tema, pues les permite aprovecharlas al máximo, además de exponenciar la calidad de los contenidos audiovisuales que muestran los productos.

Incluso, comentan los especialistas, al priorizar este asunto también se alcanzan efectos positivos en la logística de envío, las políticas del negocio respecto a la devolución de los productos y el servicio al cliente.

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