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Si quieres un e-commerce exitoso, debes capacitarte en esto

De la mano del crecimiento del sector, especialistas apuntan que deberá haber una mayor preparación en las diferentes aristas de este ecosistema para mantener su desarrollo.
vie 26 marzo 2021 05:00 AM
Profesionalización en el ecommerce
La profesionalización en este ecosistema debe tener en cuenta elementos que van desde el manejo de tecnologías, hasta conocimientos en asuntos de logística, operación, marketing, atención al cliente.

En el 2020, el desarrollo del comercio electrónico para las PyMES marcó un importante progreso. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que en ese año hubo un aumento del 94.6% de negocios que entraron a este canal y en el futuro inmediato, la profesionalización y actualización de sus representantes será primordial para llevarlo a otro nivel.

Y es que para los dueños de empresas, acceder a capacitación en el ecosistema con el fin de adquirir nuevas habilidades y crecer sus negocios es de suma importancia. “Los emprendedores y las marcas deben adaptarse a las dinámicas digitales y desarrollar las capacidades del talento humano”, destaca Marcos Pueyrredon, presidente del e-commerce Institute.

Sin embargo, esta preparación debe ser global y tener en cuenta elementos que van desde el manejo de tecnologías, hasta conocimientos en asuntos de logística, operación, marketing, atención al cliente e integración de distintos canales de ventas, con el objetivo de que el comercio electrónico continúe en la tendencia ascendente de penetración.

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Cabe mencionar que antes de que iniciara el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la previsión de crecimiento, según datos de Pueyrredon, era del 10%, sin embargo, al final del año, el registro marcaba una tasa de penetración del 20% en las principales categorías del comercio electrónico.

Para Pierre Blaise, presidente de la AMVO, la preparación dentro del ecosistema es relevante, pues a partir de ella se pueden encontrar formas de enfrentar los principales retos del comercio electrónico en el país, como la brecha en la inclusión financiera digital, pues “sigue habiendo pocos mexicanos con acceso a cuentas bancarias”.

Asimismo, los conocimientos podrían ser un elemento para contrarrestar la inexperiencia en términos de ciberfraudes y contracargos, los cuales son problemáticas que detienen el crecimiento de los negocios.

Ante este contexto, la AMVO y el eCommerce Instituto anunciaron el Commerce Mind Talent Accelerator, un programa de formación y capacitación, bajo la perspectiva de impactar de manera positiva en más de 100,000 personas en los próximos cuatro años.

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“Sabemos que el problema es amplio, pero necesitamos así de ambiciosas para cambiar la situación”, comentó el presidente de la AMVO, institución que se encargará de coordinar los esfuerzos de este plan educativo en México.

Iniciativas de esta naturaleza son relevantes en un panorama donde las tendencias laborales están marcadas por constantes cambios en busca de la flexibilidad de horarios y lugares de trabajo, según un estudio realizado por IBM.

En este sentido, las opciones digitales se han convertido en una alternativa viable e incluso deseable. Datos de la escuela de negocios digitales IEBS, el 69% de usuarios de internet le gustaría trabajar en e-commerce y de ellos, el 62% desea tener su propio negocio en línea. Sin embargo, seis de cada 10 no se sienten preparados y creen que la falta de conocimientos técnicos, de marketing y ventas son los principales problemas.

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