Melinda Gates es además codirectora de la Fundación Bill y Melinda Gates donde se han apoyado causas medioambientales, sociales y económicas, además de que la empresaria promueve mayor inclusión de género, gracias a un fondo lanzado con la ex esposa de Jeff Bezos, Mackenzie Scott.
La fundación existe desde el 2000, tiene sede en Seattle y es una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo y tiene múltiples donadores, entre ellos Warren Buffet quien ha donado más de 29,000 millones de dólares, desde 2006. Dentro de los apoyos más recientes que ha tenido la fundación están 1,750 millones de dólares donados para el desarrollo de vacunas contra COVID-19.
Además de la Fundación Bill y Melinda Gates, la pareja es dueña de una mansión en Washington y posee una mansión más en Seattle, además de poseer otras propiedades en California y Florida, y un jet privado, de acuerdo con Business Insider.
Un informe de Business Insider indica que la pareja pidió que sus bienes inmuebles y deudas se dividieran en el acuerdo de separación y que Melinda Gates no solicitó manutención conyugal.
La pareja también dijo que su matrimonio estaba "irremediablemente roto" y pidió a la corte que terminara su matrimonio en la fecha indicada en su contrato de separación, aunque esta fecha no se proporcionó en los documentos de divorcio compartidos por el sitio TMZ.
Los documentos, presentados el lunes en el condado de King en el estado de Washington, enumeran a Melinda Gates como peticionaria y a Bill Gates como demandado. Las presentaciones incluyen una fecha de juicio del 4 de abril de 2022.
El acuerdo del divorcio de los Gates podría ser uno de los más grandes de la historia, informó Katie Canales de Insider. Cuando el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y su esposa, MacKenzie se separaron en 2019, su acuerdo fue de 38,000 millones de dólares, lo que convirtió a MacKenzie Scott en la tercera mujer más rica del mundo.