Los cubrebocas desechados son la nueva amenaza para plantas y animales
En el mismo sentido, las empresas e industrias deberán invertir en I+D (investigación y desarrollo) para innovar en proyectos que permitan optimizar sus procesos con energías sostenibles e incluso más baratas.
Los biocombustibles son prometedores, pero aún falta por desarrollar su potencial como alternativas viables. Es difícil exagerar la relevancia de la I+D en las empresas para revertir la devastación ambiental. Por supuesto, se trata de una inversión redituable en sentido amplio.
Un dato que llama al optimismo es la numerosa cantidad de empresas sociales que aparecen con el objetivo claro de crear negocios rentables a partir de soluciones prácticas al calentamiento global y el problema del deterioro ecológico.
Ahí tenemos miles de iniciativas alrededor del mundo que apuestan por el procesamiento de desechos sólidos, el mayor alcance del uso de energías renovables, y el desarrollo de tecnología sostenible. El emprendimiento verde se irá consolidando en el mercado como una significativa fuente de empleos.
Asimismo, los individuos tenemos una voz potente que no debemos subestimar y un rol imprescindible por asumir. La generación joven es cada vez más consciente de la prioridad del calentamiento global en la agenda pública.
En la medida en que los ciudadanos exijan a sus gobiernos el atender esta materia, seguramente habrá resultados. Los políticos prestan más atención de la que pensamos a los reclamos de sus votantes.
No cabe duda, cada ciudadano tiene la responsabilidad de informarse sobre las mejores formas de cuidar al planeta; reducir, reciclar, y reutilizar; y hacer eco de la importancia de cuidar el medioambiente con pequeñas acciones.
La prioridad es máxima. De no revertir la situación, hacia el año 2050 las consecuencias pueden ser desastrosas. Nos toca reflexionar, decidir, y actuar.
Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión