Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante licenciar espectro para 5G?

La velocidad y capacidad de la red 5G dependen directamente del espectro radioeléctrico, pero su despliegue está en peligro si el gobierno no lo licencia.
lun 31 mayo 2021 10:00 AM
conectividad.jpg
El empuje de los usuarios y de los operadores puede ayudar a que los gobiernos actúen.

La velocidad y las capacidades que promete 5G dependen del espectro en bandas medias como 6 GHz. El espectro son las frecuencias radioeléctricas por donde viajan las señales —de la radio o los celulares—, y están en manos de los gobiernos, que a menudo los conceden bajo contrato para que las empresas operen. Sin embargo, en lo referente al 5G, los gobiernos están divergiendo: China utilizará la totalidad de los 1200 MHz en la banda de 6 GHz para 5G. Europa ha dividido la banda, con la parte superior considerada para 5G, pero un tramo de 500 MHz disponible para Wi-Fi. África y partes de Oriente Medio están adoptando un enfoque similar.

En el otro extremo, Estados Unidos y gran parte de América Latina han manifestado que no pondrán a disposición ninguna parte de este valioso recurso para 5G, y será ofrecido en su totalidad para Wi-Fi y otras tecnologías no licenciadas, de acuerdo con la GSMA (la asociación de operadores móviles).

Publicidad

“Tener garantías a la hora de cómo viaja la información en las redes, sobre todo para redes supercríticas, es una de los aspectos relevantes que se deben considerar a la hora de licenciar el espectro y que antes de desplegar las redes se debe definir”, precisó a Expansión, Celedonio Von Wuthenau, director de Relaciones Gubernamentales para América Latina de Nokia.

La banda de 6 GHz es esencial no solo para que los operadores móviles proporcionen conectividad mejorada, que implica mayor inclusión social, sino también para materializar las velocidades y capacidades que requieren las ciudades inteligentes, el transporte y las fábricas. Se estima que las redes 5G necesitarán 2 GHz de espectro de bandas medias durante la próxima década para desarrollar todo su potencial.

“5G tiene el potencial de aumentar el PIB mundial en 2,2 billones de dólares", dijo John Giusti, Chief Regulatory Officer, GSMA. “Pero existe una clara amenaza para este crecimiento si no se pone a disposición suficiente espectro de 6 GHz para 5G. La claridad y la certeza son esenciales para fomentar las inversiones masivas a largo plazo en esta infraestructura crítica”.

Dependiendo de las necesidades de los países, de los servicios incumbentes y de la huella de fibra existente, la mitad inferior del rango de 6 GHz (5925-6425 MHz) podría abrirse al uso no licenciado con reglas tecnológicamente neutrales.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad