Para las empresas mexicanas, las vulneraciones por medio de ataques de ransomware continúa representando un importante gasto, pues además de pagar por los rescates de información, estos secuestros conllevan una serie de efectos dentro de las organizaciones que también impactan económicamente.
De acuerdo con el informe e l estado del Ransomware 2021 , presentado por la firma de ciberseguridad Sophos, en México, los costos de recuperación son de 2.03 millones de dólares, una cifra que supera la media global, la cual se ubica en 1.85 millones de dólares.
Los costos de recuperación, explicó Juan Alejandro Aguirre, director de ingeniería para Latinoamérica en Sophos, no implican únicamente pagar la liberación de la información, sino que también representa el costo de otras medidas implementadas por la compañía para recuperar sus operaciones en torno a esos datos.
En este sentido es relevante mencionar que durante el 2020, nueve de cada 10 compañías nacionales pagaron el rescate de su información tras una vulneración de esta naturaleza, aun cuando pagar a los cibercriminales no es una acción recomendada por los especialistas en ciberseguridad.