Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Digitalizar empresas evitar la rotación y garantiza talento calificado

Automatizar los procesos de trabajo en estas áreas también contribuye a disminuir las labores repetitivas.
vie 04 junio 2021 09:00 AM
Digitalización en las empresas es necesaria para evitar la rotación
La tecnología en las empresas permite la creación de iniciativas estratégicas para la integración y comunicación de las diferentes áreas de una compañía.

Dentro de las empresas, una de las áreas de trabajo que ha mantenido sus prácticas sin mucha innovación es la de recursos humanos, pues ejecutan labores repetitivas que bien podrían ser solventadas a través de herramientas tecnológicas que automaticen los procesos, además de hallar el mejor talento humano.

De acuerdo con datos de Worky, una startup de recursos humanos basada en la nube para mejorar la gestión de las Pymes, el 80% del tiempo de estos equipos se utiliza en labores reiterativas que podrían ser optimizadas, como dar de alta a colaboradores, procesar solicitudes de vacaciones o distribuir recibos de nómina.

El uso de herramientas tecnológicas, comenta Maya Dadoo, CEO de Worky, puede “liberar hasta un 40% el tiempo de los equipos”, lo cual impacta de manera positiva dentro de las empresas, pues “el sistema no queda atado a la operación, sino a la creación de mejores iniciativas estratégicas para la integración y comunicación de las diferentes áreas”.

Publicidad

Además, el uso de la tecnología tiene un impacto favorable para evitar la alta rotación dentro de las empresas, que es uno de sus grandes problemas. Como ejemplo de ello es que de las 20 millones de personas trabajan en Pymes en México, el 60% rota anualmente.

“Las empresas reclutan y capacitan a sus colaboradores, pero después se van y es algo que no permite crecer a las Pymes”, resalta Dadoo, quien también señala que los primeros 90 días de un empleado son clave, pues es el periodo en el que se marca su permanencia.

Tras ese lapso, explica, se pueden implementar otras estrategias a partir del uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, como el análisis de datos para identificar el rendimiento de una persona y a partir de ello proponer incrementos de salarios para quienes han favorecido su productividad.

Por otra parte, Dadoo mencionó que el contexto de la reforma de outsourcing en el país también es una oportunidad para que las compañías inicien una transición a lo digital en áreas administrativas, pues las modificaciones que exigen esta nueva legislación les puede incrementar 30 o hasta un 60% sus gastos de nómina.

Publicidad

Asimismo, señala que existe desconocimiento dentro de las corporaciones respecto a cómo realizar el procedimiento que la ley indica, entonces a través de alianzas con otras iniciativas tecnológicas pueden ayudar a los líderes empresariales a, por ejemplo, calcular la nómina de una manera más óptima.

Dadoo también resaltó que en el contexto de la pandemia, el uso de tecnologías fue significativo, pues favoreció el desarrollo de los colaboradores a distancia, generó una mejor cultura dentro de los equipos de trabajo e incluso permitió generar un manejo más puntual del talento y las nóminas.

Al respecto, Pepe Villatoro, líder de Expansión de la plataforma de gestión Deel, comenta que desde su empresa también han generado propuestas, cuyo propósito es contratar personal de otros países sin que la facturación de las nóminas sea un problema, pues la plataforma les permite optimizar la recopilación de información.

“Para crear el mejor equipo de trabajo, tienes que encontrar el mejor talento y este no está a la vuelta de la esquina de tu oficina. Por lo tanto, debes contratar a las personas en sus países”, concluye Villatoro, quien resalta que las mejores empresas en el futuro inmediato serán aquellas que le den libertad a sus trabajadores a partir del uso de la tecnología.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad