Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La red social china que quiere un pedazo del negocio del fútbol en Latinoamérica

Kwai es una red social de videos cortos que busca ser uno de los principales competidores de TikTok. Su estrategia es crecer dentro del negocio del futbol, y ha comenzado por la Copa América.
mié 16 junio 2021 05:00 AM
Kwai se expande en Latinoamérica gracias al fútbol
Para la red social, este torneo será un escaparate para que más gente la conozca.

En el primer trimestre de 2021, Kwai logró resultados alentadores en los mercados extranjeros, con un promedio de usuarios activos mensuales que superó los 100 millones y aumentó a más de 150 millones en abril de 2021 y parte de este crecimiento se ha dado por el uso de estrategias en eventos mediáticos como el fútbol.

De acuerdo con Tony Qiu, director de negocios internacionales de Kwai, la matriz de la app, Kuaishou Technology, se dio cuenta de que en Latinoamérica el fútbol es uno de los aspectos que más interés genera entre la población y por ello decidieron establecer una relación con la Conmebol para patrocinar la Copa América.

“La Copa América nos da mucha exposición como marca. Es uno de los grandes torneos en la región”, comenta Qiu en diálogo con Expansión. “El fútbol en Latinoamérica y Europa tienen el nivel más alto y, de hecho, el fútbol es el deporte más popular en China. Aunque no seamos buenos, la gente sigue a jugadores como Messi o Neymar”, dice entre risas.

Y es que precisamente la popularidad del fútbol en China se puede relacionar con la apuesta de Kwai por este deporte. Cabe destacar que su presidente, Xi Jinping, se ha declarado como un fiel seguidor del deporte e incluso creó miles de academias a lo largo de su país, pues entre los propósitos del mandatario se encuentran organizar y ganar una Copa del Mundo.

Publicidad

Asimismo, grandes grupos financieros de ese país han invertido en las ligas más importantes del mundo a través de equipos como el Inter de Milán, de la Serie A italiana, el Atlético de Madrid, en La Liga española, o los Wolves, en la Premier League de Inglaterra.

Otro punto destacado en esta ecuación es el interés de la liga china por tener a jugadores brasileños como Hulk, Paulinho u Oscar en sus alineaciones, lo cual no es fortuito e incluso se liga al hecho de que el primer país al que Kwai llegó en la región fue Brasil hace un par de años, en donde se convirtió en la aplicación más descargada de Google Play.

En este sentido, dice Qiu, otra de las razones por las cuales decidieron entrar a este mercado es la expresividad y apertura de la gente latinoamericana. “Realmente les gusta mostrar sus talentos y compartir momentos divertidos”, señala.

La expansión de Kwai en México y la competencia con TikTok

Kwai arribó a México en abril de este año, con el fin de continuar su proceso de expansión fuera de China. La determinación de elegir a México, señala Tony Qiu, se debió a que es uno de los principales mercados en la región, al cual pueden llegar a partir de su propuesta “democrática”.

Publicidad

“Buscamos seguir proveyendo historias a todos los usuarios, es decir, dar la misma oportunidad de que cualquiera muestre su talento, sin importar si se trata de una celebridad o no”, resalta el ejecutivo.

En esta filosofía “democratizadora”, otro de los objetivos de Kwai en México es aportar al desarrollo del turismo en zonas o pueblos a través de creadores de contenido que generan propuestas de valor en torno a sus comunidades, especialmente después de la pandemia, periodo en donde esta industria se vio afectada.

“Esperemos que los videos cortos en México sean una oportunidad de mejorar sus vidas y que la gente vea cosas diferentes en estos lugares”, menciona Qiu, quien resalta que esta forma de ver el negocio es su principal diferenciador de su competidor más relevante: TikTok.

En México, TikTok cuenta con 22.7 millones de usuarios, según cifras de Comscore; sin embargo, el modelo de Kwai puede resultar atractivo para los usuarios, pues además de la posibilidad de compartir videos, la app permite a sus usuarios monetizar su contenido gracias a su programa de referidos, donde las personas pueden invitar a amigos y conocidos a descargar y usar la aplicación usando un código personal.

Publicidad

“Actualmente tenemos una competencia furiosa con TikTok”, concluye Qiu, misma que podría continuar durante la próxima semana, vaticina, pues la tendencia de los videos cortos se mantendrá en el mercado de una forma preponderante, como sucedió con las fotografías la década pasada.

“Creemos en el futuro y los videos cortos harán más sencilla la comunicación, además de que tienen la capacidad de enganchar más a los usuarios. Para los creadores también es más fácil expresarse, por ello pensamos que los videos cortos son la siguiente gran tendencia en las redes sociales”, sentencia Tony Qiu.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad