Esta nueva serie de procesadores está basada en la arquitectura Zen 3 de AMD, y su proceso de fabricación ha logrado reducirse hasta los 7 nanómetros. Esto, aunado a la combinación de núcleos e hilos -que llegan hasta 8/16- otorga hasta un 24% de mejora en eficiencia comparada con la generación anterior, Zen 2, según el fabricante. En la serie U, por ejemplo, el Ryzen 7 5800U puede otorgar hasta 20 horas de autonomía en promedio con un uso general y hasta 21 horas si se trata de reproducción de películas.
A decir de AMD, las laptops que traen al mercado mexicano con los procesadores Ryzen 5000 están pensadas en los usuarios que buscan mucho rendimiento, en el caso de la Serie U con modelos muy delgados, y para aquellos que prefieren más poder aunque haya que sacrificar el tamaño, está la serie H. Este último procesador será incluido en equipos para los creadores de contenido, aquellos que busquen una estación de trabajo portátil, y los gamers.
Fabricantes de laptops como Asus, Dell, HP y Lenovo tienen ya en su catálogo laptops premium con las versiones más poderosas de Ryzen 5000 preparadas para sus familias de equipos gaming: ROG, Alienware, Omen y Legion, respectivamente. Algunas de ellas ya están a la venta y hay otras anunciadas para los siguientes meses, además de un modelo en particular de Huawei, que no es para gamers, pero que usa la serie H.
Escasez tarjetas gráficas
De acuerdo con Miguel Ángel Velasco, líder de la División de Consumo para AMD México, pronto se sumarán modelos de marcas como Acer y MSI. A medida que van ganando terreno en el mercado mexicano, la demanda de procesadores Ryzen aumenta, pues en 2020 sus ventas representaban el 38% del total, y actualmente este segmento está llegando al 65%. Estos equipos están ya disponibles en tiendas departamentales y especializadas en México.
Es importante destacar que mucho de lo que se ha hablado en los últimos meses es sobre la escasez de las tarjetas gráficas que necesitan muchos de los usuarios de este tipo de dispositivos, pues como parte de la sobre demanda que ha sufrido el mercado de cómputo portátil están el impacto a la falta de proveedores de este tipo de dispositivos.
Aunque AMD no tocó el tema, pero se trata de una sombra que ha acechado a la empresa y a otras compañías que dependen de este tipo de insumos y por lo que los costos de sus computadoras se han elevado.