Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Surface Laptop 4, una computadora para universitarios

A través de este dispositivo, Microsoft buscará hacer crecer las ventas de su línea Surface, que cayeron un 20% en el último trimestre.
jue 12 agosto 2021 06:00 AM
Microsoft Surface Laptop 4
Las capacidades multitarea del dispositivo lo convierten en una opción relevante en varias áreas de trabajo.

Las ventas PC para Microsoft cayeron un 20%, según los datos reportados por la empresa en el segundo trimestre del año, pero a pesar de ello, la nueva Surface Laptop 4 quiere convertirse en el dispositivo que ayude a la empresa a salir de ese bache. ¿Sus características y desempeño le permitirán obtener esa relevancia?

El equipo es la incorporación más reciente a la línea de computadoras y tabletas de Microsoft y al igual que sus hermanas, el diseño es uno de los aspectos más destacados, pues se basa en una cubierta de aluminio, como la versión anterior, mantiene características de minimalismo y ligereza, similar a lo que ofrece Apple con sus MacBook.

La primera grata impresión que me lleve al usarla fue su teclado, pues es de alcántara, un material que no había probado en una laptop y que realmente es muy cómodo, pues da la sensación de ser de tela y permite que la mano descanse sin sudar. Sin embargo, tiene un problema y es que al teclear tuve la sensación de que la parte central se hundía.

Tal vez no es un asunto que repercute directamente en la experiencia de uso, pero puede ser una característica significativa en cuanto a desgaste para algún usuario que haga un uso más rudo de sus dispositivos.

Publicidad

Un punto débil para el usuario en general, mismo que tal vez está dado por su diseño minimalista, es la cuestión de los puertos, pues sólo cuenta con uno USB-C, uno USB-A, conectividad para auriculares 3.5mm y la conexión Surface Connect para su carga rápida.

No obstante, no agrega un puerto bajo el estándar thunderbolt, lo cual es una contra, porque estos permiten la transferencia de datos de una manera más veloz y se esperaría que se integren en un dispositivo de esta naturaleza.

En cuanto a batería, Microsoft dice que aporta hasta 17 horas de autonomía para uso típico, pero en mi caso la batería duró unas cuatro horas menos, aunque debo mencionar que la utilicé para conferencias y videollamadas, por lo que el rendimiento sería aceptable.

Asimismo, uno de los elementos relevantes para la conservación de la batería es que cuenta con sensores de luz ambiental, los cuales adaptan la luminosidad de la imagen en función de cuánta luz recibe. Por lo tanto, en entornos más claros, su gasto será menor de manera automática.

Publicidad

La pantalla es táctil y es importante mencionar que se venden dos modelos: uno de 13.5” y otro de 15”, pero ninguno presenta diferencias en la visualización de dos apps al mismo tiempo. Además, cualquier versión cuenta con Windows Hello, el cual permite desbloquear el equipo a partir del rostro, lo cual considero como una medida de seguridad que cumple con los estándares actuales.

Respecto a video y sonido, cuenta con una cámara frontal de alta definición de 720p HD f2.0, así como un par de micrófonos de estudio de campo lejano y altavoces Omnisonic con Dolby Atmos.

Estas especificaciones la convierten en un dispositivo ideal para realizar juntas a través de videollamadas o también para tomar clases sin perder detalles. En cuanto al contenido multimedia de entretenimiento, la resolución de su pantalla también entrega experiencias muy agradables.

Acerca de sus componentes internos, Microsoft también ofrece distintas versiones. En cuestión de memoria RAM, hay dispositivos de 8, 16 y 32 GB, mientras que cuenta con memoria de 256, 512 GB o 1TB en disco de estado sólido (SSD), lo cual da una mayor velocidad que los discos duros tradicionales.

Publicidad

En este punto, desde la versión inicial el usuario tiene una cantidad considerable de recursos para sus actividades, por lo que los modelos más robustos quizá estén enfocadas a tareas más exigentes, como la edición de video, entre otras labores demandantes.

Además, cualquiera de sus procesadores (Intel Core i5 o i7 de onceava generación, o el AMD Rayzen) ofrecen un rendimiento destacado en la ejecución de apps de diseño o edición, por ejemplo, así como las labores simultáneas en más de una aplicación.

Desde la perspectiva gamer, a Surface Laptop 4 no lo consideraría demasiado apto para ejecutar títulos demandantes, pero responde muy bien en otro tipo de juegos casuales, como Fortnite. Asimismo, los usuarios de Xbox Game Pass tendrán una muy buena experiencia, incluso porque es posible conectar el mando de Xbox a la computadora.

En conclusión, el ordenador es muy competente. Su precio comienza en 26,499 pesos y puede estar enfocado tanto para el trabajo, pues dota de un gran rendimiento en este sentido.

Así se ve la nueva Surface Laptop 4

IMG_1082.jpg

IMG_1082.jpg

El diseño exterior es uno de los puntos más destacados de este dispositivo.
Foto: Fernando Guarneros
IMG_1083.jpg

IMG_1083.jpg

El diseño exterior es uno de los puntos más destacados de este dispositivo.
Foto: Fernando Guarneros
IMG_1081.jpg

IMG_1081.jpg

El diseño exterior es uno de los puntos más destacados de este dispositivo.
Foto: Fernando Guarneros
IMG_1080.jpg

IMG_1080.jpg

El diseño exterior es uno de los puntos más destacados de este dispositivo.
Foto: Fernando Guarneros
IMG_1079.jpg

IMG_1079.jpg

El diseño exterior es uno de los puntos más destacados de este dispositivo.
Foto: Fernando Guarneros

Asimismo, se puede aprovechar de la mejor forma para las clases en línea; sin embargo, por su precio y las prestaciones que entrega, diría que en este entorno sería mayormente explotado por alumnos de universidad, a quienes incluso les puede acompañar hasta su primer empleo.

Comparada con Surface Pro 7+, la tableta 2 en 1 de Microsoft, será más relevante que la Surface Laptop 4, pues ofrece casi las mismas características por un menor precio y algo más de portabilidad. Además,en su reporte más reciente, la compañía aceptó que la escasez de competentes ha representado contratiempos en la producción de la laptop, mientras Surface Pro 7+ ha logrado sustentar las ventas de la división.

Por otra parte, de cara al regreso a clases, la serie Surface tiene descuentos en diversos dispositivos, como la Surface Laptop 3 (hasta 7,000 pesos), la Surface Pro 7 (hasta, 2,000 pesos), así como la Surface Laptop Go (hasta 1,000 pesos).

Publicidad
Publicidad