Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Lenovo Tab P11, una tableta ‘básica’ para la educación

Este equipo logra cumplir con las necesidades básicas de una tableta, pero si se le exije más, su rendimiento queda a deber.
jue 19 agosto 2021 06:00 AM
Reseña: Lenovo Tab P11
La tableta de Lenovo es un dispositivo que cumple en su la relación costo-beneficio.

La educación en línea generó un interés renovado en las tabletas, pues su versatilidad se adaptó les permitió adaptarse a las condiciones que trajo la pandemia y si bien existen ejemplos cuyas capacidades se asemejan a las de una computadora, como el iPad Pro, hay otras con menores prestaciones, pero que ofrecen una muy buena relación costo-beneficio, como la Lenovo Tab P11.

Y de hecho son un gadget buscado en el país. Un informe de IDC espera un 2% de crecimiento en ventas de equipos de cómputo y tabletas a nivel nacional.

Este equipo, según información del portal de Lenovo, comienza con un precio de 7,299 pesos, lo cual lo convierte en un dispositivo accesible que puede ser aprovechado principalmente por estudiantes de secundaria o preparatoria que todavía se encuentran tomando clases en un formato en línea.

Su diseño exterior no tiene aspectos muy destacados, más bien cumple con el estándar de ser un gadget delgado y ligero, además de que su pantalla es de 11”, la cual es una medida significativa y que permite realizar tareas en procesadores de texto o presentaciones de una manera cómoda.

Publicidad

La resolución 2K también permite tener experiencias visuales gratas, aunque no se compara con otras tabletas de una gama más alta que hacen uso de la tecnología OLED. En términos de batería, este dispositivo tiene una capacidad de 7,700 mAH, los cuales prometen una duración de 15 horas.

Estos datos lo convierten en un aparato funcional para, por ejemplo, tener clases en línea a través de videollamadas. Durante mi experiencia, la batería duró aproximadamente unas 12 horas de uso, aunque es muy probable que dicho tiempo se reduzca considerablemente si se usa para las conferencias.

A pesar de ello, el sonido es un elemento que sí permite una experiencia agradable en estos escenarios, pues cuenta con cuatro altavoces con soporte Dolby Atmos, lo cual contribuye a no perder detalles.

Dichos componentes se complementan con las características de sus cámaras, pues cuenta con una frontal con enfoque fijo de 8 MP, la cual entrega una buena imagen durante las llamadas, y una cámara posterior con enfoque automático de 13 MP, la cual no se suele usar demasiado en tabletas, pues conviene más hacer uso de un smartphone.

Publicidad

Su procesador es un Snapdragon 662, cuenta con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, aunque puede expandirse a 512 GB a través de una tarjeta micro SD, lo cual es un agregado valioso, pues la capacidad base puede ser poca dependiendo de las aplicaciones del usuario.

Además, cuenta con el sistema operativo Android 10, lo que la hace compatible con todas las apps de la Play Store, por lo que tomar clases desde Google Meet o Zoom no será ningún problema, al igual que realizar las tareas más comunes, como editar textos, revisar redes sociales o enviar correos.

Si bien tiene la capacidad de soportar aplicaciones de edición, su rendimiento no le permite aprovecharlas al máximo, lo cual también sucede con los videojuegos, pues si bien tiene la capacidad de correr los juegos móviles más populares (excepto Fornite, que no se encuentra en la Play Store), en mi experiencia la exigencia no le permitió tener periodos medianos de juego.

En casos como Call of Duty o combates en línea de Pokémon GO, después de jugar por más de 20 minutos, el rendimiento se comenzó a ralentizar, lo cual repercutió en una experiencia de juego desagradable y demostró que no se trata de una tableta enfocada al gaming.

Publicidad

No obstante, en términos de otras formas de entretenimiento, la experiencia puede ser placentera, pues la calidad de sonido y pantalla hacen que las series o películas se disfruten después de terminar con las labores de la escuela o el trabajo.

En conclusión, la Lenovo Tab P11 es un dispositivo ideal para los estudiantes de secundaria o preparatoria, pues puede cumplir a la perfección con sus necesidades. También puede ser usada por alumnos universitarios que la usen para enviar sus proyectos o para realizar lecturas, pues si buscan exigir más funcionalidades es posible que no cumpla con sus expectativas.

Aunque según datos de IDC y del INEGI, la emergencia sanitaria hizo más evidentes algunos de los problemas relacionados con la educación en México, pues 16 millones de hogares no tienen conexión a Internet y de una población estudiantil de 38 millones, sólo el 86% están inscritos; del resto, 6%, no se inscribieron por alguna causa de la actual emergencia sanitaria y 8% no lo hicieron por falta de dinero o recursos económicos.

Debido a este contexto, el hecho de que las tecnológicas lancen equipos económicos es atractivo para familias que no tienen el capital para gastar en una computadora de escritorio o una laptop.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad