Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vence al algoritmo: Cómo puedes crear un CV que supere los filtros robóticos

Si has enviado tu CV para postular a distintas vacantes pero sin éxito, es muy posible que seas víctima de un sistema de seguimiento de candidatos. Te decimos cómo superarlo.
vie 20 agosto 2021 03:21 PM
Inteligencia artificial Reclutamiento robots
Los sistemas de selección pueden descartar hasta 43% de postulaciones valiosas porque no cumplen sus requisitos mínimos.

Actualmente, gran parte de los departamentos de reclutamiento de las empresas echan mano de la inteligencia artificial durante sus procesos de selección. Además de ahorrar tiempo, esto les permite encontrar candidatos con habilidades específicas o que se apeguen más a un perfil.

Si te encuentras buscando trabajo, seguramente has mandado tu CV a distintos lugares pero no recibes respuesta. Pues existe una gran probabilidad de que te estés rezagando debido a un software conocido como ATS (applicant tracking systems). La buena noticia es que sobreponerse y crear el curriculum vitae ideal es posible.

Publicidad

De acuerdo con un estudio publicado por TopResume, aunque el ATS sí ayuda en la realización de una búsqueda más especializada, también descarta otro 43% de postulaciones valiosas porque no cumplen los requisitos mínimos del software.

Una vacante, un CV

La primera recomendación antes de de postular para una vacante, es que el CV haya sido creado específicamente para ella. Esto quiere decir que, aunque la experiencia vaciada en el documento sea la misma, cada documento deberá adaptarse a cada empleo. También tiene que contener palabras clave, las cuáles se obtienen de la oferta original.

Si el documento está debidamente organizado, este paso podría ser el diferenciador entre llegar, o no, a manos humanas.

Publicidad

Coloca todo en su lugar

Este tipo de softwere escanea los documentos de izquierda a derecha, es por ello que lo más conveniente es optar por un documento en formato horizontal y que reparta la información por secciones, cada una perfectamente diferenciada.

Sí al contacto humano

En caso de contar con el contacto de la persona encargada de la contratación, es buena idea escribirle un correo en el que se incluya el CV con una breve explicación de por qué se es un buen candidato para el puesto.

Envía el formato correcto

Si la vacante especifica el formato en el que el CV debe ser enviado, hay que apegarse a ello. La mayoría de los servicios online aceptan formatos PDF, DOC o HTML, sin embargo, el de uso universal es Word.

Publicidad
Publicidad
Publicidad