Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La piratería en marketplaces aprovecha el crecimiento del e-commerce

A pesar de la proliferación de productos falsificados, las plataformas cuentan con diversas formas de proteger a las marcas y a sí mismas de este mercado ilícito.
mar 24 agosto 2021 05:00 AM
Temu vs Amazon vs Alibaba
Men using laptop computer at work. Online shopping, internet banking concept

El desarrollo del comercio electrónico en México, a causa de la pandemia, generó una ola de efectos positivos sobre las marcas; sin embargo, la creciente popularidad de plataformas digitales de venta en línea (marketplaces) también incentivó indirectamente el avance de la piratería en dichos espacios digitales.

De acuerdo con David Heimsatz, consultor de servicios jurídicos de ClarkeModet México, empresa especializada en temas de propiedad industrial e intelectual, “hay un acceso bastante fuerte de usuarios a marketplaces, lo que hace que se conviertan en un campo muy fructífero para las actividades ilícitas”.

Al respecto, detalla que el 85% de los mexicanos ha consumido productos piratas debido a su fácil accesibilidad y conveniente precio, según datos de la firma. Además, el especialista resalta cifras relacionadas con los motores de búsqueda, pues el 47% de los URL que arrojan al realizar consultas de productos a partir de palabras claves como “barato”, llevan a contenido o servicios ilegales.

Publicidad

Los marketplaces más populares como Mercado Libre, Amazon o Alibaba, también son aquellos que tienen una mayor convergencia de los productos que son lícitos e ilícitos. De hecho, recientemente Amazon y la firma de cámaras GoPro iniciaron una demanda contra “siete individuos y dos entidades” por vender accesorios piratas para los dispositivos.

Según la empresa ahora dirigida por Andy Jassy, esta práctica constituye delitos de propiedad intelectual y también dañan la reputación tanto de la tienda como de la marca. Derivado de ello, la compañía ya cerró las cuentas de los comerciantes y reembolsó a todos quienes compraron alguno de sus productos.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los productos con mayor índice de falsificación dentro de estas plataformas digitales son calzado, ropa, artículos de piel, electrónicos y relojes.

Ante la proliferación de estas prácticas, empresas como Amazon o Mercado Libre, por ejemplo, cuentan con vendedores autorizados de las marcas para evitar el contenido pirata. Asimismo, comenta Heimsatz, tienen la posibilidad de contar con servicios de registros de representantes de marcas para detectar contenido o productos que sean ilícitos.

Publicidad

Incluso destaca la existencia de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para analizar cómo se mueven las marcas, las patentes o los derechos de autor en las redes sociales o en los marketplaces, con el fin de aminorar la piratería.

Asimismo, recomienda el uso de la tecnología blockchain para tener transparencia y trazabilidad de obras originales en internet, similar a lo que sucede con las NFT, así como dar mayor relevancia a la lealtad de los usuarios, pues al exaltar este aspectos los mismos usuarios son quienes pueden avisar a los marketplaces sobre la incidencia de productos pirata.

En caso de que estos elementos no funcionen para aminorar la presencia de productos piratas, el experto menciona que los marketplaces pueden llevar a cabo acciones preventivas, como usar mecanismos de notificación y retirada, los cuales incluso tienen la capacidad de bajar los productos pirata, pues están reconocidos en la ley.

No obstante, es importante acotar que la ley federal del derecho de autor exenta a los proveedores de servicios de internet en torno a comunicar sobre los datos, información, materiales o contenidos piratas y tampoco los obliga a monitorear el uso ilegal de las obras o contenidos en internet o a dar un aviso a los usuarios infractores.

Esto quiere decir que la tienda digital no se hará responsable de los procesos de vigilancia y si una marca desea que la plataforma retire un producto reconocido como pirata, la misma empresa deberá defender sus derechos de autor y notificar al marketplace para que lo dé de baja.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad