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El mercado gris afecta a las marcas de smartphones y a MercadoLibre

Aunque los dispositivos pueden ser más baratos a través de este tipo de venta, comprarlos representa un riesgo para los consumidores.
mié 11 agosto 2021 06:00 AM
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Las plataformas de comercio electrónico han sido uno de los principales espacios de venta de estos dispositivos.

Encontrar smartphones más baratos, a través de proveedores no oficiales en internet, puede ser algo común y sumamente atractivo. De hecho, esta práctica recibe el nombre de mercado gris y el riesgo que implica esta conducta puede generar más gastos para el usuario, así como impactos negativos en la industria.

De acuerdo con Jesús Mejía, gerente de comunicación corporativa de OnePlus, la venta de estos dispositivos no constituye una práctica ilegal por sí misma, pero sí representa un peligro para el consumidor, pues existe la posibilidad de que adquiera un equipo con fallas, sin garantías o incluso con accesorios que no corresponden al país.

Y es que los minoristas, explica, consiguen estos productos en otros países a un menor precio para después ingresarlos al país sin tener que pagar “impuestos, homologaciones y otros aspectos que se solicita a las empresas de la industria”, con el objetivo de venderlos a un costo mucho menor.

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“Es un problema creciente que vemos en el mercado. Si bien los artículos pueden ser originales, existe el riesgo de que estén reacondicionados a partir de partes piratas. Esto afecta a la industria, porque el usuario, al tener una mala experiencia, culpa a las marcas, además de que no obtiene las garantías adquiridas al comprar un dispositivo por los métodos oficiales”, detalla Mejía.

En este sentido, platica sobre casos de personas que han solicitado la validación de su garantía para dispositivos que ni siquiera han llegado al mercado mexicano, pero obtuvieron a través de minoristas no oficiales.

No obstante, resalta que estas situaciones les han permitido identificar la manera en que algunos comerciantes operan, así como los medios que utilizan para vender sus productos. En este sentido, Mejía destaca que el uso de plataformas de comercio electrónico, como Amazon, Mercado Libre o AliExpress han sido muy importantes para el crecimiento de este negocio.

Durante una entrevista para Bloomberg, con el director general de MercadoLibre México, David Geisen, este reconoció el problema y dijo que se trataba de un auténtico “dolor de cabeza”, pues impacta de manera negativa tanto a las marcas de smartphones como a las plataformas de comercio electrónico.

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De acuerdo con datos del reporte de transparencia de Mercado Libre , durante el año pasado se recibieron más de dos millones de denuncias relacionadas con los derechos de propiedad intelectual dentro de la plataforma, por medio de su programa de protección de marcas.

Cabe mencionar que en el proceso de denuncia, los vendedores pueden iniciar un proceso de oposición para mostrar que son comerciantes autorizados por la marca. En caso de comprobarlo, el denunciante puede desistir de la denuncia, o ratificarla, en caso de quedar satisfecho con los argumentos. En este último caso, la publicación es eliminada.

Ante este panorama, las plataformas han optado por crear tiendas oficiales de las marcas, con el objetivo de que no haya una proliferación de “salderos”, como también son conocidos, que basen sus operaciones en el mercado gris y así se respeten, entre otras cosas, las garantías de los clientes.

Si bien este problema no se va a reducir en el corto plazo debido a la incorporación de más marcas chinas al mercado mexicano, vaticina Mejía, es necesario educar al consumidor en torno a la creencia de que pagar menos por un dispositivo es mejor. “Las marcas buscan proteger sus intereses, sí, pero también el de sus usuarios por medio del respeto a sus garantías en cualquier elemento del producto”, concluye el especialista.

Entre algunos de los consejos que los expertos dan a este respecto se encuentran identificar las cuentas oficiales de las marcas en cualquier plataforma; visitar los sitios web correspondientes al país para asegurarse de poder recibir el soporte necesario en caso de una falla; y asegurarse de que el dispositivo cuenta con garantía vigente.

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