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TikTok sigue los pasos de Facebook y Snap y le entra a la Realidad Aumentada

Estas dos empresas son de los competidores más relevantes en el mercado, pues han invertido millones de dólares en el desarrollo de herramientas basadas en dicha tecnología.
mar 24 agosto 2021 03:00 PM
TikTok entra a la tendencia de RA
Aunque TikTok ha trabajado con desarrolladores externos para otras funciones, esta funcionaría exclusivamente dentro de la app.

La Realidad Aumentada se está convirtiendo en una de las tendencias más relevantes para algunas empresas tecnológicas, pues además de Facebook y Snap, TikTok también está interesada en el desarrollo de sus propias herramientas, con el fin de que los creadores de contenido puedan usar divertidos efectos basados en este concepto.

Es por ello que la popular aplicación de videos cortos está probando una plataforma llamada TikTok Effect Studio, la cual por el momento se encuentra en una versión beta privada y aunque los responsables de la plataforma dijeron que se trata de un “experimento” y es posible que no llegue a un lanzamiento completo, demuestra la relevancia de esta idea para las empresas de tecnología.

Cabe mencionar que TikTok no tiene un equipo de desarrolladores concentrados en el desarrollo de tecnología, sino que más bien permite el acceso a desarrolladores interesados a través del sitio web Effect House, en donde pueden elaborar efectos que posiblemente sean utilizados dentro de la red social.

Para ingresar a la plataforma de desarrollo, los interesados deben llenar un formulario en donde se solicita su nombre, correo electrónico, cuenta de TikTok, nivel de experiencia en el desarrollo de RA, así como algunos de sus trabajos. Además, dentro del sitio también se pregunta si usa Mac o PC y si probarían Effect House para el trabajo o para uso personal.

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Después de que el consultor de redes sociales, Matt Navarra, comunicara acerca de este sitio en su perfil de Twitter, TikTok confirmó que fue lanzado a inicios de agosto, pero el proyecto se encuentra en sus primeras etapas y en algunos mercados selectos, incluido Estados Unidos y aparentemente también México.

Si bien la compañía dio declaraciones a medios de comunicación estadounidenses, no mencionó una fecha de cuándo podría ser lanzada, además de que es probable que sufra cambios significativos entre sus primeras fases beta y el producto publicado.

En los últimos dos años, TikTok ha invertido en el desarrollo de herramientas dirigidas a desarrolladores externos, con el objetivo de que haya una integración mucho más profunda con la red social. Algunos ejemplos de esto son funciones como los flujos de autenticación de usuarios o el uso compartido de sonido; sin embargo, TikTok Effect Studio estaría enfocado en crear experiencias para los usuarios de la red social directamente en la app.

Por otra parte, Snap y Facebook también han puesto su interés sobre la tecnología RA e incluso son dos de los participantes más competitivos en esta industria actualmente. Además, también confían en comunidades fuera de las empresas para expandir el desarrollo de sus funciones y herramientas.

Snap, por ejemplo, lanzó un fondo de 3.5 millones de dólares en diciembre del año pasado para la creación de Snapchat AR Lens. En ese entonces, la empresa dijo que había decenas de miles de creadores, quienes ya habían creado 1.5 millones de filtros y lens de RA para su plataforma.

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Respecto a este tema, Nana Murugesan, director general de Mercados Internacionales de Snapchat, enfatizó a Expansión que los ejes de la compañía para su crecimiento son el apoyo a creadores, atención en los negocios y entretenimiento, así como la ayuda a desarrolladores en el tema de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

El ejecutivo también destacó que este tipo de recursos se había convertido en uno de los principales diferenciadores de Snapchat sobre TikTok e Instagram, además de que les habían ayudado a recuperar usuarios. Según cifras del segundo trimestre del año, la app fue usada por 293 millones de personas diariamente en el mundo y su adopción subió un 23% en relación al mismo periodo del 2020.

No obstante, Facebook también ha aprovechado este terreno fértil, pues en junio dijo que su plataforma Spark RA ya contaba con más de 600,000 creadores en 190 países, lo cual la convertía en la red de RA móvil más grande del mundo. Asimismo, dijo que los desarrolladores ya habían publicado más de 2 millones de efectos de RA tanto en Facebook como en Instagram.

De acuerdo con una entrevista que Michael Abrash, científico en jefe de Facebook Reality Labs dio a Expansión , todos los meses más de 600 millones de personas usan AR en sus redes sociales y en abril del 2021, Brasil y México estuvieron en el Top 10 de países con más usuarios activos en la plataforma Spark AR de Instagram.

Uno de los casos de uso que Facebook ha querido dar a esta tecnología es el de llevar las oficinas a un mundo virtual y sobre esto mostró los primeros ejemplos la semana pasada, cuando Mark Zuckerberg presentó el metaverso Horizon Workrooms, un espacio digital en donde la gente puede establecer relaciones a distancia a partir de su dispositivo de realidad virtual Quest 2, el cual tiene un costo de 299 dólares.

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