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Uber y Lyft cubrirán a sus conductores de la ley antiaborto de Texas

Otras empresas de tecnología también han anunciado fondos de ayuda para apoyar los derechos reproductivos de las mujeres.
lun 06 septiembre 2021 11:30 AM
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Iconos de las aplicaciones móviles de Uber y Lyft en un smartphone.

Uber y Lyft se comprometieron a pagar los honorarios legales de cualquiera de sus conductores en Texas que sea demandado bajo la polémica ley antiaborto, aprobada la semana pasada, la cual permite a los ciudadanos demandar a quien ayude a una mujer en la interrupción de su embarazo, incluso si esto signifca proporcionarle transporte a una clínica.

“Este es un ataque al acceso de las mujeres a la atención médica y a su derecho a elegir”, comentó en Twitter el cofundador y director ejecutivo de Lyft, Logan Green, quien también anunció que la empresa creará un “fondo de defensa legal para los conductores”, cuyo propósito será cubrir el 100% de los honorarios legales si los socios son demandados bajo la nueva legislación.

En un comunicado, el ejecutivo también mencionó que los conductores no monitorean a dónde van los pasajeros y, sin embargo, alguien podría demandarlos si es que se dirigen a una clínica. Asimismo, dijo que para los clientes también es una medida “inaceptable”, pues existe la posibilidad de que no le presten el servicio durante una emergencia médica.

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“Imagínese ser una mujer embarazada que intenta llegar a una cita de atención médica y no saber si su conductor cancelará su servicio por temor a infringir una ley. Ambas situaciones son completamente inaceptables”, resaltó Green en una declaración también firmada por el presidente de Lyft, John Zimmer y Kristin Sverchek, asesora jurídica de la empresa.

Esta compañía también anunció una donación de un millón de dólares para la organización Planned Parenthood, con el fin propósito de “garantizar que el transporte nunca sea una barrera para el acceso a la atención médica”.

¿Qué dice la ley antiaborto?

De acuerdo con la nueva ley está prohibida la interrupción del embarazo antes de las seis semanas de gestación, no ofrece excepciones por violación o incesto y cualquier persona puede demandar a quien “ayude o incite” un aborto. En caso de que alguien reciba una demanda de este tipo podría hacerse acreedor a una multa de 10,000 dólares, mientras que el demandante sería recompensado con una cantidad igual de dinero.

Dara Khosrowshashi, director ejecutivo de Uber, se unió a la iniciativa de Lyft y también anunció que su empresa cubrirá los gastos legales en caso de que sus conductores resulten afectados por la legislación.

Sin embargo, esta no es la única iniciativa de empresas tecnológicas en Texas respecto a la medida, pues la aplicación de citas Bumble dijo que donará fondos a seis organizaciones que apoyan los derechos reproductivos de las mujeres. Además, Match Group, propietaria de Tinder, anunció la creación de un fondo de ayuda para mujeres que buscan abortar.

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“Emigré a Estados Unidos desde India hace más de 25 años y tengo que decir que, como residente de Texas, me sorprende que ahora vivo en un estado donde las leyes reproductivas de las mujeres son más regresivas que la mayoría del mundo, incluida la India”, criticó la CEO de Match Group, Shar Dubey.

Cabe mencionar que activistas por los derechos digitales en Estados Unidos han alertado sobre las implicaciones que puede tener esta ley en términos de privacidad cibernética, pues consideran que la ley podría generar una explosión de solicitudes judiciales a las empresas de tecnología para obtener información sobre los usuarios que pueden haber ayudado a alguien a abortar.

En este sentido es relevante que las plataformas tecnológicas respondan a las solicitudes de datos tanto por parte de organismos gubernamentales como de litigantes civiles cuando cumplen con la ley. De acuerdo con datos del portal Protocol , en Estados Unidos y durante la segunda mitad de 2020, Facebook recibió solicitudes del gobierno sobre datos de más de 300,000 usuarios y cumplió con más del 70%.

Por su parte, Google recibió solicitudes gubernamentales para obtener información de 235,000 cuentas el año pasado y el 76% fueron cumplidas. Además, estas empresas también reciben solicitudes sobre los datos de ubicación de teléfonos en momentos determinados.

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