Internet es uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad, pero la libertad dentro de este espacio virtual se ha ido perdiendo en los últimos once años, de acuerdo con el informe Libertad en la Red 2021. El impulso global para controlar las grandes tecnologías , donde también se detalla que México es un país “parcialmente libre” .
Según el documento elaborado por la organización de Estados Unidos, Freedom House, en este país la conectividad a internet ha aumentado, pero contrasta con los “continuos ataques a las voces críticas por parte de los actores del gobierno”, los cuales generan “autocensura y eliminación de contenido politizado”.
En este sentido se menciona que la violencia contra los reporteros en línea se ha mantenido, “impulsada por la estigmatización inquebrantable de la prensa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador”, además de que surgieron más pruebas respecto a que el gobierno usa software espía para vigilar a las voces disidentes.
Lo anterior hace referencia al caso Pegasus , desarrollado por la empresa iseraelí NSO Group, el cual se comenzó a utilizar en el país desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, mismo que pagó 32 millones por la compra del software en 2014, lo cual lo convierte en uno de los grandes clientes de este programa.