Sin embargo, también se cita un informe de Citizen Lab, de diciembre de 2020, donde se halló que la Armada de México y el estado de Durango mantenían direcciones IP conectadas a Circles, una empresa de vigilancia que permite a sus clientes monitorear las llamadas, mensajes de texto y geolocalización de teléfonos celulares de ciudadanos comunes.
Uno de los puntos más importantes del informe es la relación con los medios de comunicación digitales, los cuales enfrentan un contexto de violencia y acoso, situaciones que inciden en acciones de autocensura.
El informe también destaca el asesinato del periodistas Pablo Morrugares en agosto de 2020, después de terminar una transmisión en Facebook, donde mencionó que una pandilla local había sido la responsable del asesinato de uno de sus escoltas durante un atentado en 2016.
También hace referencia a la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el cual es un registro biométrico que “introdujo nuevas limitaciones para la capacidad de las personas para comunicarse de forma anónima en línea”.