Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caída de Facebook, WhatsApp e Instagram costó casi 265 mdp a México

Según cálculos de la plataforma Netblocks, la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram costó a México aproximadamente 265 millones de pesos.
mar 05 octubre 2021 03:55 PM
caida-facebook
Se calcula que el apagón de más de seis horas que sufrieron las redes sociales, afectó a más del 75% de los mexicanos.

La caída de los servicios de Facebook a nivel mundial de durante más de seis horas generó un costo aproximado de 265 millones de pesos (mdp) para México, según señalan estimaciones de la empresa de ciberseguridad Netblocks.

Además, la caída de Facebook se vio reflejada en la cotización en NASDAQ, la mayor baja si se compara con las principales plataformas digitales.

Publicidad

¿Cuánto duró la caída y a qué hora se restableció el servicio?

Los primeros reportes sobre la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram se dieron a través de Downdetector aproximadamente a las 10:27 de la mañana. El servicio comenzó a restablecerse seis horas después. Algunos usuarios comenzaron a señalar que ya tenían acceso normal a sus redes sociales a partir de las 17:30 horas del mismo día, de ahí en adelante el regreso fue paulatino.

¿Qué provocó la caída de Facebook?

Pérdidas estimadas en México

Ahora, Netblocks Cost of Shutdown Tool calcula que el costo de este mega apagón para México fue de 264 millones 972,046 pesos. La aproximación se obtiene a partir de una estimación de la compañía basada en los indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y el Censo de Estados Unidos, considerando el tiempo que duró la interrupción en el servicio y la cantidad de transacciones monetarias que se hacen por estos canales en ese periodo.

Por otro lado, el estudio Unas horas de naufragio global, desarrollado por Human Connections Media reveló que, con base en los usuarios activos, estima que más del 75% de los mexicanos se vieron afectados por la baja de las aplicaciones.

pérdidas-mexico-caida-facebook

¿Qué provocó la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram?

El problema fue ocasionado por una falla en el protocolo Border Gateway Protocol (BGP), un mecanismo que permite que redes como Facebook aparezca o “anuncie” su presencia a otras redes que forman parte de la web.

El problema en el BGP hizo que Facebook desapareciera y los servicios DNS, encargados de resolver estos errores también fallaron.

El proceso de solución de DNS supone convertir un nombre de servidor como www.expansion.mx en una dirección IP compatible con el ordenador como 123.456.1. Se da una dirección IP a cada dispositivo en internet.

Publicidad

Las millonarias pérdidas de Mark Zuckerberg

Los efectos económicos que ha dejado la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram luego de su colapso este lunes, ya se ven reflejados en números. El día de ayer las acciones de Facebook cayeron 4.89% a 326.23 dólares por acción, se trata de su precio más bajo desde mayo. Mientras que la caída es la peor desde el 9 de noviembre del año pasado, cuando cerraron con una baja de 4.99%.

Con la caída de ayer, la fortuna de Mark Zuckerberg, su fundador, también cedió 6,100 millones de dólares y se encuentra en la quinta posición del índice de multimillonarios de Bloomberg.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad