Irlanda dio a conocer que se unirá al acuerdo internacional donde se establece una tasa mínima del 15% en impuestos sobre las ganancias para las corporaciones multinacionales. Esta decisión marca uno de los cambios más importantes para las grandes tecnológicas, como Google, Apple y Facebook, que tienen su sede europea en este país.
El aumento en Irlanda irá del 12.5% actual al 15% y, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un plan para poner fin a la elusión fiscal y hacer que las normas tributarias internacionales sean más justas y transparentes. Además, ha estimado que esta tasa generará unos 150,000 millones de dólares en ingresos fiscales globales al año.
La decisión de Irlanda se dio a conocer antes de la reunión de la OCDE entre los 140 países que han negociado el asunto durante varios años, cuyas principales postulados mencionan que las empresas globales deberán pagar impuestos en los lugares donde vendan sus productos o servicios aun cuando no tengan presencia física.