Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda dejará de ser paraíso fiscal para las tecnológicas

Irlanda se unirá al acuerdo para establecer una tasa mínima del 15%, un aumento significativo para empresas como Apple, Facebook y Google, entre otras.
vie 08 octubre 2021 10:00 AM
La importancia de Irlanda para las tecnológicas
Irlanda tiene la tasa impositiva en el impuesto de sociedades más baja de la Unión Europea.

Irlanda dio a conocer que se unirá al acuerdo internacional donde se establece una tasa mínima del 15% en impuestos sobre las ganancias para las corporaciones multinacionales. Esta decisión marca uno de los cambios más importantes para las grandes tecnológicas, como Google, Apple y Facebook, que tienen su sede europea en este país.

El aumento en Irlanda irá del 12.5% actual al 15% y, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un plan para poner fin a la elusión fiscal y hacer que las normas tributarias internacionales sean más justas y transparentes. Además, ha estimado que esta tasa generará unos 150,000 millones de dólares en ingresos fiscales globales al año.

La decisión de Irlanda se dio a conocer antes de la reunión de la OCDE entre los 140 países que han negociado el asunto durante varios años, cuyas principales postulados mencionan que las empresas globales deberán pagar impuestos en los lugares donde vendan sus productos o servicios aun cuando no tengan presencia física.

Publicidad

Asimismo, se señala que el impuesto se aplicará a las empresas multinacionales con ingresos superiores a los 867 millones de dólares, mientras que las compañías con ganancias inferiores a esa cifra se mantendrán en la tasa del 12.5% que actualmente está en vigor en Irlanda.

Pascal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés, dijo que a pesar de esta medida, “Irlanda seguirá siendo competitiva en el futuro y seguiremos siendo una ubicación atractiva y -la mejor en su clase- cuando las multinacionales busquen ubicaciones de inversión”.

También resaltó que las empresas multinacionales de tecnología son uno de los respaldos más relevantes de su economía, pues ofrecen empleos de alto valor y este asunto no marcará una división en su relación, ya que “Irlanda proporciona una plataforma estable y un historial de éxito comprobado para las empresas multinacionales que eligen invertir aquí”.

Estas declaraciones marcan un cambio de postura por parte del ministro, pues tan sólo unos meses atrás era uno de los principales obstáculos para que esta propuesta internacional pasara. Incluso en mayo dijo que la tasa irlandesa se mantendría durante los próximos cinco o 10 años.

Publicidad

¿Por qué Irlanda es tan importante para las tecnológicas?

El éxito de Irlanda como centro tecnológico durante las últimas décadas se ha debido a su tasa impositiva para las corporaciones del 12.5%, la más baja en la Unión Europea. Según cifras de la Cámara de Comercio Estadounidense en Irlanda, unas 800 empresas estadounidenses tienen sus operaciones en este país y emplean a cerca de 180,000 personas.

Apple abrió su primera planta en Irlanda en 1980, Google anunció su sede europea en este país en el 2003, mientras que Facebook estableció su sede internacional en Dublín en 2008. Asimismo, existe un panorama de startups que ha prosperado en los últimos años, debido a la creciente cantidad de incubadoras y aceleradoras que existen en el país.

Y es que hasta la actualidad, el hecho de que las empresas tengan su sede en Irlanda les permite pagar menos impuestos, pues únicamente deben cumplir con la tasa local sin importar que sus ganancias provengan de las ventas realizadas en otros territorios.

Un ejemplo de esto lo reportó el diario español El País en el 2019, año en que Google pagó ocho millones de euros en España por sociedades. Sin embargo, había declarado poco más de 130 millones y la mayoría de sus servicios los facturó desde Irlanda.

Otro caso es el de Microsoft, cuya filial irlandesa declaró en 2020 un beneficio de 260,000 millones de euros por el cobro de licencias de uso de software en todo el mundo, pero pagó cero impuestos, de acuerdo con datos del diario británico The Guardian . Por lo tanto, si el acuerdo de la OCDE avanza, se espera que las disposiciones entren en vigor en el 2023.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad